beBee, la red social española que fusiona el lado personal y profesional del usuario

Un estudio de ‘We are social‘ determinó que a finales de 2014 casi 5 de cada 10 personas, de un rango de edad de entre 18 y 34 años, encontraron trabajo a través de internet, y la mitad de ellos lo obtuvo a través de una red social. Un hecho que supieron ver y aprovechar Juan Imaz y Javier Cámara para crear una plataforma que integre el lado personal y el profesional del usuario, beBee

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Juan Imaz y Javier Cámara, fundadores de beBee

Por Marta Sánchez Ortigosa

Esta red social española nació en la mente de estos empresarios en el verano de 2014, cuando se dieron cuenta de que existe “un problema en las redes sociales tradicionales”, explica Javier Cámara, CEO de beBee. Hay “demasiado volumen de publicaciones, pero poca relevancia en el contenido. En realidad, de cada diez publicaciones en las redes, al usuario le interesa una como mucho”.

Pero no fue hasta febrero de 2015 que beBee vio la luz, un año en el que ha alcanzado los casi 10 millones de usuarios en 100 países (con España, Brasil, India, México y el resto de Latinoamérica como potencias). Cámara la define como “una red social disruptiva donde el usuario puede conectar con personas afines a sus intereses profesionales y/o que comparten algún hobby”, es decir, que el contenido que aparece en los muros de los usuarios es “100% afín a sus intereses”, expectativas y ubicación.

Es posible que al leer búsqueda de trabajo se os venga a la mente LinkedIN, sin embargo, en la compañía quieren desmarcarse de la popular plataforma laboral, pues ellos ofrecen otros tipos de contenidos y ofertas. LinkedIN (fundado en 2003, 308 millones de usuarios) está más enfocado a directivos, empresarios y marketing, mientras que beBee a ingenieros, administrativos, atención al cliente, oficios y profesiones. En cuanto a número de ofertas, LinkedIN, a pesar de estar más extendida, ofrece menor número de ofertas que la plataforma española (unas 12.000 contra 52.000).

Desde su fundación, el proyecto no ha hecho más que crecer y ha sorprendido a sus dirigentes. “Como todo proyecto, al principio tienes altas expectativas y muchas fe en su éxito, pero definitivamente las cifras que hemos alcanzado en estos primeros 12 meses nos han sorprendido a todo el equipo y a los socios”, confiesa Cámara. Su crecimiento queda reflejado en el aumento de plantilla: empezó con 17 personas y ahora son un equipo de 60.

Pero haber logrado estas grandes cifras en el primer año no frena sus ganas de ir a por más y mejor. Cámara desvela los objetivos con beBee: “Ahora mismo estamos pasando por una ronda de inversión que nos permitirá una expansión aún más ambiciosa. Nuestro objetivo durante todo el 2016 es seguir afianzando los mercados en los que ya hemos entrado de manera exitosa, y lograr entrar con mucha fuerza en Estados Unidos, Canadá y Australia. Afortunadamente, y con un esfuerzo constante, vamos por muy buen camino”. En números, la compañía se había propuesto alcanzar los 40 millones de usuarios en 2017, “pero al ritmo de crecimiento actual podemos pulverizar esa cifra“, asegura Cámara.

En constante evolución

Aunque beBee ofrece un producto sólido, siempre se puede mejorar, como declara Cámara: “Como somos una red social joven, hay mucho que mejorar. Estamos siempre con los ojos puestos en lo que necesita y pide el usuario para mejorar su experiencia en nuestra plataforma”.

Una de las cuestiones que quieren expandir es hacer el perfil del usuario “aún más social”, con novedades como la creación de álbumes de fotos, la programación de publicaciones, la introducción de una plataforma de vídeo para subir vídeos directamente en beBee y la subida de cualquier formato de archivo. Además, también quieren enriquecer la presencia de las empresas en la red social.

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