¿Que quieres ser de mayor? : las nuevas profesiones que ha creado internet

Hay un sinfín de nuevas profesiones que han ido apareciendo a medida que las compañías han encontrado su sitio en Internet…

nuevas-profesiones-internet

Muchos de estos trabajos de reciente creación están íntimamente relacionados con el mundo de los contenidos. Y es que debido a la enorme competencia que encuentran en la Red de redes las empresas dedicadas a cualquier actividad, el contenido se ha establecido como una ventaja que marca la diferencia entre los sites que son capaces de aportar valor y los que no. Pero los perfiles más técnicos y analíticos también se abren paso con fuerza en un universo de ceros y unos en el que el dominio de cada dato se hace más crucial que nunca para ofrecer al cliente justo lo que quiere en un tiempo récord e incluso adelantarse a sus expectativas.

Con la ayuda de ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet) y Acceso, hemos recopilado una lista con las 15 principales profesiones surgidas a partir del boom de Internet. Echa un vistazo por si descubres tu nueva vocación.

1. Community manager

Durante los últimos años, este puesto se ha hecho archiconocido y su función se puede resumir en que lleva a la práctica el plan de comunicación de la compañía en las diferentes redes sociales. El principal objetivo es generar conversaciones positivas en torno al universo de la marca para lograr que los usuarios se acaben convirtiendo en prescriptores de sus productos, servicios y contenidos. Para ello, el community manger dinamiza una red social o comunidad virtual sirviendo de nexo entre la empresa y la sociedad; fomenta conversaciones y debates; recoge las necesidades de los usuarios, clientes y fans; y les ofrece respuestas y soluciones a partir de los valores de la compañía, aumentado la notoriedad de la misma. También se ocupa de lanzar nuevas conversaciones en la Red y de reactivarlas cuando decae el interés, además de gestionar crisis online y reaccionar de forma óptima ante los mensajes agresivos, ofensivos o insultantes de algunos usuarios (lo que se conoce como “apagar fuegos”).

2. Científico de datos

Una de las características más intrínsecas de la Red es que todo es medible y eso supone una oportunidad para los profesionales familiarizados con la utilización de distintas fuentes de datos y las herramientas que analizan esta información. Además, hoy en día está en boca de todos el Big Data, que hace referencia a los métodos y sistemas que recopilan, almacenan, transforman y analizan grandes cantidades de datos con la intención de extraer información valiosa. En este contexto cobra importancia la figura del Científico de datos, que traduce la información en conocimiento para que los analistas de negocio puedan tomar decisiones ágiles y con más inteligencia, aplicando técnicas avanzadas de análisis (estadísticas predictivas y prescriptivas) y desarrollando pruebas de concepto rápidas ante nuevas preguntas de negocio, determinando la viabilidad y fiabilidad de las respuestas.

3. Humanista digital

La importancia del Big Data no sólo estriba en extraer y reutilizar los datos de manera inteligente, sino además en saber formular las preguntas adecuadas para realizar un óptimo análisis, lo que permitirá conseguir información de mayor valor. Es en este punto donde interviene la figura del Humanista digital, que reúne conocimientos de programación, de economía digital y de la nueva sociedad de la información y la comunicación. La principal diferencia que existe entre el Científico de datos y el Humanista digital es que el segundo posee profundos conocimientos sobre sociología, humanismo, historia, antropología y arte, tiene una visión global, conoce las diferentes culturas y es experto en la evolución del comportamiento humano y su forma de relacionarse con el entorno. Todo esto le permite discernir y precisar cuáles son las preguntas adecuadas que debe hacer, de acuerdo a los datos disponibles.

4. Experto en SEO (Optimización para motores de búsqueda)

La labor de este profesional consiste en diseñar, implementar y gestionar una estrategia para que su compañía aparezca entre los primeros resultados cada vez que alguien hace una búsqueda en Internet sobre algún tema relacionado con la actividad de su empresa. Se trata de un posicionamiento orgánico o natural, es decir, aquel que se consigue sin pagar por determinadas campañas de marketing a los buscadores, sino a través de mejoras en la estructura de la web y en los contenidos de la misma, entre otras tácticas.

5. Experto en SEM (Marketing para motores de búsqueda)

Este perfil es el encargado de complementar las tácticas SEO con técnicas de marketing online para que su empresa aparezca en las primeras posiciones de los resultados de los buscadores, pero siempre previo pago. Busca un mejor posicionamiento a través de la compra de espacios publicitarios en los motores de búsqueda y aumenta la visibilidad de la compañía mediante enlaces patrocinados.

6. Experto en ASO (Optimización para tiendas de apps)

El ASO se conoce como “el SEO para apps”. Consecuente, un experto en ASO realiza las tareas más adecuadas para aumentar la visibilidad de una aplicación dentro de las diferentes tiendas, como App Store o Google Play.

7. Especialista en UX (Experiencia de usuario)

UX hace referencia a la facilidad de uso de una web, una app o cualquier entorno 2.0 por parte del usuario. La supervisión de esta usabilidad es la función del especialista UX, que debe asegurar una navegación intuitiva y un diseño eficiente y atractivo. Se trata de un perfil muy relacionado con el diseñador web o el diseñador de experiencias, que veremos a continuación.

1343009607_740215_0000000000_noticia_normal

OTROS

8. Especialista en XD (Diseño de Experiencias)

Su misión es garantizar una percepción atractiva, por parte del usuario, de un producto o servicio en el momento de su consumo. Los contenidos cada vez están más enriquecidos con diversos elementos, lo que en ocasiones puede crear distracciones sobre su utilidad. Para evitarlo, el diseñador de experiencias debe asegurar el valor original del producto o servicio. 

9. Especialista en Internet móvil

Los dispositivos móviles, gracias a la fuerte penetración de los smartphones y las tabletas, ya se han convertido en la principal vía de acceso a Internet. Por ello, las estrategias desarrolladas en estos dispositivos requieren un perfil específico.

10. Técnico de e-commerce

El comercio electrónico afronta nuevos retos en los próximos años y un gran crecimiento con la llegada de nuevos actores en todos los segmentos y la entrada de los negocios tradicionales que buscan en Internet un canal de ventas sin intermediarios. Es uno de los campos con mayor proyección laboral. 

11. Experto en marketing y publicidad online

La Red seguirá incrementando su cuota de mercado en la tarta de la inversión publicitaria en detrimento de la caída de los medios tradicionales. Consecuentemente, las compañías buscan especialistas en los nuevos elementos publicitarios y de promoción que se mueven en la Web, con la idea de crear eficaces campañas de promoción de productos o servicios que atrapen a un cliente que se comporta de forma distinta y asume mayor protagonismo.

12. Trafficker o experto en afiliación

Dentro de la anterior categoría de experto en marketing y publicidad online, cada vez hay una mayor demanda del perfil conocido como Trafficker, cuya función es generar tráfico online para dinamizar la presencia digital de las compañías y realizar el seguimiento de las campañas lanzadas en Internet. Los conocimientos de este perfil abarcan desde lenguajes de programación y otros aspectos técnicos que les permitan trabajar estrechamente con los técnicos y programadores de la web, hasta el manejo del análisis estadístico avanzado.

13. Programador web

Desde hace unos años es uno de los perfiles más solicitados, ya que es el responsable de la arquitectura que hay detrás de los sites que no paran de evolucionar y cada vez integran más aplicaciones que se ejecutan en webs corporativas para permitir la participación e interacción con los usuarios.

14. Tutor online

Perfil clave en el sector educativo, específicamente en la formación online o e-learning. Su tarea es la de formar profesionales a través de Internet, para lo cual debe diseñar contenidos que puedan compartirse online, evaluar a los alumnos mediante plataformas digitales y gestionar distintas comunidades virtuales como apoyo a la formación de alumnos: foros, correos electrónicos, redes sociales y chats, por ejemplo.

15. Coolhunter

Detecta modas y tendencias del mundo digital que pueden ser aprovechadas por las empresas para crear nuevos productos o anticiparse a las necesidades del mercado.

Anuncios

One thought on “¿Que quieres ser de mayor? : las nuevas profesiones que ha creado internet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s