Generación Milenio: reinventando el éxito

Conocidos también como la generación Y, la llamada generación Millennials se atribuye a las personas nacidas entre 1985 hasta 1994 aproximadamente. Son la generación más preparada de la historia. El término Millennials se usó por primera vez en 1993..

millenials1 (1)

El término “millennials” hace referencia a aquella generación que se hizo mayor de edad con la entrada del nuevo milenio. Pero la adopción de este término también tiene algo que ver con la obra de Strauss y de Howe “Millennials Rising: la nueva gran generación”.

La democratización de Internet ha difuminado las fronteras y ha creado un mundo globalizado, sin duda el mejor panorama posible para la generación Millennials que se autodenominan como defensores de la tecnología y todos sus avances. La principal seña de identidad de esta generación es que utiliza constantemente sus smartphones y las redes sociales y siente un fuerte apego a la tecnología. Este es su punto fuerte, y hará que en un futuro sean esenciales para todas las organizaciones de alto rendimiento,  pero ¿a qué precio?

Nuevos talentos

Los millennials crecieron y se educaron rodeados de tecnología incorporando paulatinamente los nuevos dispositivos a su vida cotidiana y profesional. No en vano el 83% duerme con el móvil al lado. Saben lo que es el “poder de la información”, y han aprendido a utilizarlo.

Esto justamente es lo que ha ayudado a que Internet germinara tan rápidamente en las últimas décadas, así como todos los avances que han venido después. Algo que se refleja en el hecho de que dedican buena parte de su vida al espacio online, ya que navegan unas 25 horas a la semana por la red, según la consultora Forrester Research:

  • El 97% posee su propia computadora.
  • El 94% posee un teléfono celular.
  • El 76% hace uso de la mensajería instantánea y redes sociales.
  • El 66.6% tiene un perfil en Facebook.
  • El 60% posee un dispositivo portátil de música o video.
  • El 34% lee noticias por Internet.
  • El 15% está conectado de forma permanente a Internet.

Y es que se trata de una generación sobradamente preparada, con un buen grado de educación. De hecho, en España, cerca del 54% de los millennials tiene un título universitario que lo respalda, y amplia formación en cuanto a herramientas tecnológicas. Son más creativos y proactivos y, además, no les importa aceptar responsabilidades mucho más pronto de lo que lo hacían generaciones pasadas.

millennian-generation-interior-e1393323374954

Aprendizaje constante

Tampoco tienen miedo a tomar retos, aunque las metas sean un poco ambiguas, y poseen una visión muy clara del mercado y de cómo conseguir lo que buscan. Además, saben trabajar muy bien en equipo. Pese a todo esto, el futuro que les espera no es nada esperanzador. Al menos, a primera vista. No en vano, cuando los millenials llegan al mercado laboral se encuentran con prácticas o contratos temporales.

Los Millennials se caracterizan por una mentalidad abierta. No trabajan únicamente para generar dinero u obtener un mejor puesto con el paso de los años. De hecho, les gusta romper las reglas: según una encuesta de la agencia OMD, el 79% de los Millennials opina que debería estar permitido ir al trabajo en jeans.

Por otro lado, exigen que se les deje ser. Son más propensos a tomar responsabilidades y retos con grandes metas o simplemente buscar un empleo que encaje con sus expectativas. El 65% considera que deberían ser consultados por sus superiores a la hora de desarrollar algún tema tecnológico. Y puede ser que tengan razón. Además, demandan más “feedback” de sus mentores, ya que piensan que únicamente así pueden saber si están desempeñando un buen trabajo, y qué podrían mejorar o cambiar.

Lamentablemente, gran parte de ellos están afectados por el paro. De hecho, en España, de los más de 5 millones de parados, alrededor de 900.000 corresponden a este grupo de jóvenes entre los 20 y los 35 años. Sus pocas ganas de adaptarse a los ambientes laborales clásicos es lo que los hace migrar o fundar sus propios negocios. Buscan un futuro satisfactorio, sin importar el sitio en el mundo en el que se encuentren ni las aptitudes a las cuales se tengan que adaptar.

Sin embargo, las empresas están tratando de buscarles un espacio, ya que según la Oficina de Estadísticas Laborales citada por The Wall Street Journal, esta generación representará el 40% de la fuerza de trabajo para 2020 y el 75% para 2025.

La inmediatez como actitud

Valoran mucho las marcas, pero también son más exigentes y esperan mucho de los productos. Buscan la transparencia y un mayor compromiso con las causas tanto medioambientales como sociales.

La inmediatez es otra de las características que buscan los millennials a la hora de comprar. Ahí encajan perfectamente las nuevas compañías eficientes en transporte y distribución, como Amazon o eBay. Y no compran nada, sin antes sondear las opiniones que hay en Internet. Tienen la convicción de que las marcas intentarán engañarles. Esto es el motivo que ha hecho que muchas compañías hayan decidido contar con Community Managers.

Los millennials están dispuestos a comerse el mundo y, aunque no lo consigan, lo que es seguro es que lo están cambiando.

 

Anuncios

One thought on “Generación Milenio: reinventando el éxito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s