El boom del Chief Digital Officer, el profesional que desean todas las empresas

Las empresas están asistiendo a un proceso de digitalización como consecuencia de los cambios en los hábitos y comportamientos de los clientes. Así las organizaciones ya cuentan en sus plantillas con community managers, social media strategist, expertos en SEO… pero ¿quién debe controlar toda la estrategia digital?..

digital-evolve

Aunque el CEO sea quien marque las pautas de acción, es necesario la presencia de un profesional que lleve a cabo la transformación de empresa clásica a empresa digital, tanto interna como externamente. El responsable de buscar nuevas oportunidades en la red y dirigir la estrategia online es el Chief Digital Officer.

El perfecto Chief Digital Officer

El CDO es “el ejecutivo a cargo de todas las cosas digitales”. Esto explica bastante bien cómo son quienes ocupan esta posición. Las marcas les exigen unos elevados conocimientos de lo que está pasando en internet.

El CDO será el encargado de liderar la transformación digital y de marcar el camino a seguir. Debe ser un profesional senior con experiencia en el terreno digital, que domine temas como ecommerce, analítica, conversión web, marketing, social media, Internet y gestión empresarial, así como la tecnología. Además, son trabajadores que son capaces de adaptarse rápidamente a los cambios y conocen perfectamente las exigencias que impone la red. Su objetivo laboral está claro.

Las funciones del Chief Digital Officer

Liderar el proceso de digitalización de la empresa. Debe cambiar la mentalidad de toda la organización e inculcar los valores de la cultura digital. Internet está en constante cambio y hay que estar al tanto de las novedades para ir reinventándose. Es quien “digitalizará” a todos los empleados y les formará durante el proceso pues sus tareas cotidianas cambiarán con rapidez y deben saber cómo actuar.
.
Diseño y dirección de la estrategia digital de la compañía. Primero debe conocer cuáles son los puntos fuertes y débiles de la organización para posteriormente elegir aquellas oportunidades digitales que mejor se adaptan a sus necesidades. A partir de ahí elaborará una determinada estrategia que influirá en toda la organización, por lo que debe supervisar planes de marketing, acciones de SEO, social media… y medirá los resultados con el fin de seguir en la misma línea o introducir mejoras.

Una profesión en auge en los próximos años

Cada vez más las empresas van incorporando a sus plantillas este tipo de profesional. De hecho, si se miran las cualidades que más se buscan en los empleados se puede ver esta realidad. LinkedIn acaba de sacar una lista con las capacidades más demandadas por las marcas cuando están buscando a sus nuevos trabajadores e internet está muy presente.

La última de las grandes firmas en fichar a un chief digital officer ha sido Nike. La compañía acaba de anunciar que convertirá a su jefe de estrategia global y desarrollo, Adam Sussman, en su nuevo responsable de estrategia digital. Sussman tendrá que unir los esfuerzos offline con online y apuntalar la posición de la marca en el universo móvil y en ecommerce. El profesional tiene una carrera muy ligada al mundo online. Antes de trabajar en Nike era uno de los vicepresidentes de Zynga, la compañía de juegos online, y antes trabajó en firmas como Disney o EA Mobile. Y su nombramiento y su currículo son ejemplos claros que permiten comprender por qué los profesionales con este historial tan digital, se están convirtiendo en un elemento tan importante para las marcas y su posicionamiento, y por qué las compañías están incorporando cada vez más profesionales de este nivel.

Fuentes consultadas : Comunidad IEBS – PuroMarketing – LinkedIn

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s