Tu trabajo puede ser ocupado por un robot

Se llama Baxter, trabaja en una empresa de control de calidad de bebidas de consumo y en sus ratos libres juega sin descanso al cuatro en raya, para mejorar sus habilidades mentales. Su proceso de formación es constante, su potencial de conflictividad laboral cero y, la mayor ventaja para su empresa, no cobra ningún sueldo ni cotiza a la seguridad social. Porque es un robot…

-cuan-susceptible-es-tu-empleo-a-ser-ocupado-por-un-robot-

La transición ha comenzado

Un estudio del banco ING-DiBa, con sede en Fráncfort, predice que en solo dos décadas los robots se habrán hecho con 18 millones de empleos en Alemania, aproximadamente la mitad del total. Los enormes avances de la robótica permitirán en la industria que hasta el 59% de los actuales puestos de trabajo sean reemplazados por robots mucho más productivos y rentables que los humanos. Pero no solamente en la industria. Todos aquellos trabajos relacionados con la burocracia, las ventas, el montaje, la instalación y el manejo de máquinas, así como las reparaciones, los trabajos nocturnos y los que menos cualificación precisan, son potencialmente eliminables.

Incluso el sector servicios será invadido. El hotel japonés Henn-na abrirá su primer hotel con personal de robots este verano y el hospital de la Universidad de California, San Francisco, tiene ya entre su personal 25 robots Aethon como asistentes de quirófano y enfermería. Carsten Brezeski, coautor del estudio de ING-DiBa, considera que ese «ascenso» es en realidad una «transición que ya ha comenzado». Otra de las coautoras, Inga Burk, advierte que ese desarrollo no va a ser fácil de sobrellevar, especialmente para los trabajadores menos cualificados.

Una bomba social

Tobias Kaiser, periodista del área de economía del diario germano Die Welt, asegura al hilo del informe que «el impacto tecnológico de los cambios» que supone la robotización de la mano de obra es dramático porque constituye «una bomba social», puesto que los nuevos empleados robóticos no contribuirán al sistema sanitario ni al sistema de pensiones, lo que amenaza con convertirlos a ambos en más insostenibles de lo que ya eran a la luz de la pirámide demográfica.

En España, el parque de robots industriales ronda según este estudio las 30.000 unidades y nos posiciona como octava potencia mundial. Casi 19.000 trabajan en el sector automovilístico. Ocupamos además el quinto lugar en densidad de robots por cada 10.000 empleados y en los próximos tres años las inversiones rondarán los 2.500 millones de euros en nuestro país. La clave parece residir en que a pesar de ser el cuarto país europeo en consumo, un mercado que factura solo en robots más de 4.000 millones de dólares al año, 15.000 millones si incluimos el software y la ingeniería, España apenas los fabrica. Los robots born in Spain solo facturan unos 400 millones al año.

Profesiones en riesgo

El temor a que las máquinas reemplacen a los humanos está instalado desde hace al menos dos décadas, cuando el surgimiento de los primeros computadores revolucionaba el mundo.

Un reciente estudio realizado por expertos de la Universidad de Oxford concluyó que, en un plazo de 10 años, más de 100 profesiones podrían ser desempeñadas por robots y máquinas, prescindiendo totalmente de la mano de obra humana. En base a una serie de cálculos y complejos algoritmos, los científicos elaboraron un listado de las 10 profesiones y oficios que corren más riesgo de desaparecer a mano de algún cable, chip o avanzado software informático.
Los agentes de préstamos se ubicaron en primer lugar con un 98% de probabilidades de ser completamente automatizados, seguidos de los recepcionistas con un 96%, los asistentes legales con un 94% y los vendedores del comercio con un 92%.
Además, algunos oficios que normalmente se asocian con tareas bastante “humanizadas” tampoco estarán libres de sumarse a esta tendencia. Los taxistas y choferes tienen un 89% de probabilidades de ser reemplazados por robots, los guardias de seguridad un 84%, los cocineros un 81% y los bármanes un 77%. El listado termina con los asesores financieros con un 58% de probabilidades de automatización y los corresponsales y reporteros, apenas con un 11%.

 

Fuentes : Universia- ElMundo

Imagen: FreeImages

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s