La doble cara del Mobile Worl Congress

La ciudad de Barcelona acoge diversas jornadas cuyo objetivo es plantear una alternativa a los modelos de tecnología y negocio que propone el Mobile World Congress. Estos congresos de pequeño formato se celebrarán en diferentes espacios de la ciudad y debatirán sobre temáticas que van desde la obsolescencia programada y la soberanía tecnológica, hasta las condiciones laborales de muchas de las grandes empresas de la comunicación o los residuos electrónicos que generan…

expected_new_trends_at_mobile_world_congress_2012_ynie2

Los colectivos que promueven estas jornadas de crítica y reflexión se han agrupado bajo el lema plantemos cara al Mobile World Congress, pero tal como aseguró hace unos días uno de sus miembros, Francesco Pradeiro, estas actividades que desde hoy se celebrarán tienen, por encima de todo, el objetivo de servir como “propuesta y alternativa”.

El Congrès de Sobirania Tecnològica es uno de estos eventos que se celebran de forma paralela al MWC, en este caso en la Facultat de Biblioteconomia i Documentació de la UB. Además de contar con diferentes mesas redondas sobre urbanismo y smart-cities, software libre y violencia machista y tecnología, esta jornada contará con la presencia de invitados como Richard Stallman, una de las voces más influyentes sobre software libre a nivel mundial.

Por su parte, las llamadas Jornades Anti-MWC se celebrarán en el Ateneu Llibertari de Sants. Uno de los temas que tratarán en sus mesas redondas será las condiciones laborales de los trabajadores de Telefónica, la problemática de la videovigilancia, o la presentación de un WhatsApp alternativo. También habrá tiempo para actividades como un taller de iniciación en el hacktivismo.

Además de servir como foro de debate, jornadas como el Mobile Social Congress, que se celebrará en el Casinet d’Hostrafrancs, llevarán a cabo curiosas actividades como la llamada “Restart Party”, una iniciativa que propone a los asistentes llevar aparatos electrónicos que quieran reparar. Otro de los protagonistas de esta jornada organizada por la ONG Setem será el smartphone de comercio justo Fairphone, presente en este congreso alternativo.

Finalmente, la Universitat Politècnica de Catalunya y eReuse.org se encargan de organizar el Mobile Commons Congress, una jornada que tendrá lugar en el Campus Nord de la UPC. El consumo colaborativo y, especialmente, la reutilización de dispositivos tecnológicos serán dos de sus grandes ejes.

telefono-40--647x350

Orígenes de la telefonía movil

Aprovechando la ocasión vamos a hacer un repaso de la historia y la evolución desde aquellos comienzos hasta hoy en día.

Motorola con su directivo Martin Cooper fueron los que iniciaron esa carrera tecnológica que hoy día hace que compañías como Apple, Samsung, HTC, Sony, LG ..de fabricantes luchen sin tregua por sacar un teléfono móvil mejor que sus rivales y que sea el objeto de deseo de los consumidores para conseguir las ansiadas ventas millonarias que todos quieren.

Martin Cooper hizo su primera llamada con un Motorola modelo DynaTAC, que era lo más parecido a ponerse un ladrillo en la oreja para hablar. Hasta el zapatófono del Superagente 86 era más ligero y compacto que ese primer modelo de teléfono. Esa primera llamada la hizo al director de la competencia de Motorola por aquel entonces, la compañía Bell Labs y su frase fue “te estoy llamando solo para ver si mi llamada suena bien en el otro lado”

Como curiosidad sobre ese primer teléfono móvil, el Motorola DynaTAC, decir que su peso era de 800 gramos. Su batería tardaba diez horas en cargarse, así que en este caso eso de “deja el móvil toda la noche cargando” cobraba un sentido muy literal. El precio de este teléfono era de unos 4000 dólares de aquella época, una auténtica fortuna.

Redes móviles

Hay que diferenciar entre el momento en el que se hizo la primera llamada de prueba y el momento en el que la telefonía móvil empezó a ser una realidad en España. Tanto por modelos de teléfonos móviles que fueran algo medianamente asequibles como por redes disponibles mediante satélites.

Las redes móviles han ido sufriendo importantes cambios a lo largo de los años. En un primer lugar las primeras llamadas móviles se hacían mediante líneas analógicas móviles. Posteriormente se dio el salto a las líneas digitales apareciendo el GSM. Las líneas GSM fueron sufriendo diferentes evoluciones pasando por una 1ª, 2ª y 3ª generación de GSM.

El siguiente gran salto fue la aparición del GPRS, que empezó con las primeras transferencias de datos en la telefonía móvil y las primeras navegaciones por Internet desde un teléfono, eso sí, únicamente en páginas especialmente diseñadas para ello. Un pequeño salto de velocidad pero que no tuvo mucha repercusión fueron las redes EDGE, que fueron el preámbulo para la aparición de las redes que hoy día conocemos como 3G aunque el verdadero nombre de las redes de datos que utilizan los smartphones de hoy día es HSDPA (High Speed Downlink Packet Access).

No fue hasta finales de los 90 y principios del 2000 el despegue de la telefonía móvil. Por supuesto las cifras de ventas de teléfonos móviles no tenía nada que ver con la de ahora, ni por número de usuarios ni por compañías telefónicas ni por teléfonos disponibles entre los que elegir. Entre 1995 y el 1999 cuando la gente veía a alguien hablando sólo por la calle pensaban que estaba loco, puesto que no era habitual eso de los teléfonos móviles.

España

En cuanto a las compañías telefónicas en España también ha habido muchos cambios. En un principio era un monopolio de Telefónica con su marca Moviline, haciendo uso de las redes móviles analógicas. Posteriormente cuando aparecieron las redes móviles digitales fue cuando se lanzó la marca Movistar.

Tras liberarse en España el monopolio de Telefónica en 1994, apareció la compañía Airtel que posteriormente en el año 2001 acabaría convirtiéndose en Vodafone. La última gran operadora que llegó a España fue Amena y lo hizo en 1999. Ésta es otra que también sufrió cambios, ya que entre 2005 y 2006 pasó a ser lo que hoy día conocemos como Orange.

Los teléfonos protagonistas de la telefonía móvil, también han sufrido importantes cambios. Hemos pasado de “ladrillos” que sólo servían para hacer llamadas y en el mejor de los casos como despertador a teléfonos que son literalmente ordenadores de bolsillo y con los que podemos hacer casi cualquier cosa que podemos hacer con un ordenador.

red-network--647x350

La gran asignatura pendiente de todos los fabricantes es la de las baterías.En este punto el futuro puede deparar dos opciones: desarrollar teléfonos ultradelgados pero hacerlos de tamaño normal ocupando el espacio que se ha ahorrado para llenarlo con una batería de mayor capacidad y la otra es la de desarrollar nuevos tipos de batería con mayor capacidad en el mismo espacio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s