Islandia: igualdad laboral y conciliación familiar

Islandia tiene el nivel de empleo femenino más alto del mundo, más del 80%, y el 40% de cargos directivos son mujeres..

padres--620x349

Según el Informe del World Economic Forum sobre Igualdad de Género, Islandia encabeza desde el año 2009 el ranking de países donde hay una mayor igualdad entre hombres y mujeres. Un largo camino que tuvo su punto de partida en octubre de 1974 cuando las mujeres islandesas decidieron ir a la huelga y manifestarse por sus derechos en Reykjavik, la capital. A partir de esa fecha, la sociedad islandesa fue cerrando poco a poco la brecha entre hombres y mujeres y se convirtió en un modelo a imitar por sus políticas en favor de la igualdad de género.

Situada en la región del Ártico, con una superficie cinco veces inferior a la de España y una población cercana a los 330.000 habitantes, Islandia tiene la asamblea legislativa mas antigua del mundo, el Althing, establecida en 930. Sin embargo, la primera mujer que pudo acceder a ella, Ingibjörg H. Bjarnason, lo hizo en 1922, casi un milenio después, aunque, en la actualidad, el 40 por ciento de los escaños parlamentarios están ocupados por mujeres. Además, el 44 por ciento de los ministros son mujeres y, una mujer, Vigdis Finnbogadottir, se convirtió en la primera presidenta de un país europeo, un cargo que desempeñó durante dieciséis años.

Conciliación familiar

El secreto detrás de estas cifras reside, según los expertos, en la importancia que concede el gobierno a la conciliación entre vida familiar y laboral y haber impregnado todas las esferas de la política de medidas encaminadas a evitar la discriminación. Desde el año 2003, los islandeses tienen un sistema único de bajas parentales que concede a las parejas nueve meses de permiso para atender a sus hijos recién nacidos. La madre dispone de tres meses, lo mismo que el padre (un derecho no transferible a la madre), y cuentan con tres meses adicionales que ambos progenitores pueden repartirse según les convenga. Los padres que trabajan a tiempo completo reciben un 80 por ciento de su salario mientras dura la baja. A partir de entonces, el 90 por ciento de los niños islandeses acude a guarderías públicas financiadas por el estado. No es de extrañar, por tanto, que sea uno de los países con una de las tasas de fertilidad más altas de Europa, dos hijos por mujer, y que tenga el más alto nivel de empleo femenino del mundo, superior al 80 por ciento.

Queda todavía un largo camino por recorrer hasta conseguir que la igualdad entre hombres y mujeres sea completa y, por ello, uno de los principales retos del actual gobierno es cerrar la brecha salarial, ya que se calcula que las mujeres cobran de media un 20 por ciento menos que los hombres. A fin de paliar estas diferencias salariales, el Parlamento aprobó una ley que obliga a las compañías a tener un mínimo de 40 por ciento de mujeres en sus puestos de dirección. Hay, además, otros problemas añadidos que siguen preocupando como la violencia contra las mujeres y acabar con la cultura de dominación masculina, prejuicios que se combaten poco a poco a través de la educación.

Islandia no es todavía el paraíso donde hombres y mujeres conviven en perfecta igualdad, aunque es lo más parecido que existe en el mundo.

Carmen Calvo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s