Entender las siglas para denominar los cargos de una empresa

La evolución tecnológica ha dado lugar no sólo a la aparición de profesiones relacionadas con ella, sino que también ha cambiado el modo de encontrar un empleo, sirviéndonos para ello de redes sociales o aplicaciones donde son usados los términos anglosajones de forma habitual y frecuente…

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Cuando hablamos de CEO, CFO, CIO.. y otras siglas nos referimos a los principales altos cargos de una empresa. Si bien los hispanohablantes tenemos diferentes nombres para estos puestos de trabajo, actualmente se usan las siglas procedentes del inglés.

CEO (Chief Executive Officer)

Consejero delegado o Director ejecutivo : es el máximo responsable de la gestión y dirección administrativa de la empresa. Podría decirse que el CEO es el pilar de la empresa, ya que es el fundador y quien formula el propósito, la visión y la misión de la compañía. Asimismo, conecta el negocio con el mercado, tiene la última palabra en cuanto a decisiones de presupuestos e inversiones y dirige las estrategias de la empresa para que alcance sus objetivos.La palabra que más le define sería probablemente “líder”, ya que guía al equipo, remueve obstáculos y provee recursos.

COO (Chief Operating Officer)

Director de Operaciones: supervisa cómo está funcionando el sistema de creación y distribución de los productos de la empresa para asegurarse de que todos los sistemas funcionen bien. Muchas veces trabajar como CCO sirve de entrenamiento para la posición de CEO: es un paso natural, puesto que el director de operaciones ya entiende la misión y los objetivos de la empresa y es la mano derecha del director ejecutivo.

CMO (Chief Marketing Officer)

Es el responsable de las actividades de Marketing que incluyen la gestión de ventas, el desarrollo de productos, la publicidad, estudios de mercado y servicio al cliente. Su principal preocupación es mantener una relación estable con los clientes finales y comunicarse con todos los demás departamentos para que se involucren en las actividades de Marketing.

CFO (Chief Financial Officer)

Director Financiero: Se encarga de la planificación económica y financiera de la compañía. Es quien decide la inversión, la financiación y el riesgo con el objetivo de conseguir que aumente el valor de la empresa para sus propietarios (ya sean accionistas o socios). Aporta el conocimiento financiero, contable y en general una mirada analítica al negocio. En muchos casos también es el consejero de asuntos estratégicos para el CEO.

CIO (Chief Information Officer)

Oficial en jefatura de sistemas: Es la persona encargada del desarrollo de ideas, tecnología y comunicación, podemos decir que es una especie de consultor ejecutivo o consejero del CEO (el director). Entre sus principales habilidades se cuentan: fuerte orientación a los negocios, encaminar los beneficios de la tecnología de la información hacia los problemas de negocio. Analizar, identificar y evaluar nuevas tecnologías que sean beneficiosas para el negocio. Capacitación en la administración de costos y riesgos, facilidad para comunicarse y entenderse con clientes internos no técnicos y finalmente la habilidad para traducir a un lenguaje sencillo todo lo que implique términos técnicos.

CTO (Chief Technology Officer)

Director de Tecnología: Es un puesto de nivel corporativo cuya responsabilidad es diseñar, proveer, operar, mantener y evolucionar los sistemas de información de la compañía. Responsable técnico del desarrollo y el correcto funcionamiento de los sistemas de información desde el punto de vista de la ejecución. Generalmente es el responsable del equipo de ingeniería y de implementar la estrategia técnica para mejorar el producto final. La labor distintiva del CTO está más relacionada con la estrategia de negocio que con su operativa, y podemos recordar la célebre frase de Albert Einstein: “La imaginación es más importante que el conocimiento”.

CCO (Chief Communications Officer)

Se encarga de manejar la reputación corporativa, contactar con los medios de comunicación y desarrollar las estrategias de Branding. Conoce a los medios y tiene buena relación con ellos para que la marca sea visible y, siempre que sea posible, esté relacionada con mensajes positivos. El CCO debe jugar un papel relevante en su gestión de la comunicación para que la imagen corporativa sea buena y que la opinión de los clientes potenciales sea favorable. Promocionar la marca con estrategia para empujarla al éxito.

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