¿Qué es una empresa startup?

Todo negocio parte de una idea innovadora que busca mejorar un producto o servicio ya existente o crear uno nuevo que cubra las necesidades insatisfechas de potenciales clientes dispuestos a pagar por ello..

innovative-startups

¿Qué elementos debemos tomar en cuenta para consolidar una idea de negocio y convertirla en una empresa rentable?. Un “startup” es un tipo de negocio que se distingue por tres características fundamentales:

  • Está comenzando a formarse
  • Se encuentra ligado a la innovación o a la tecnología
  • Tiene proyectado un crecimiento escalonado.

Según Steve Blank, “una startup es una organización temporal en búsqueda de un modelo de negocio escalable y replicable”. La definición es concisa pero cargada de contenido, cada palabra tiene un profundo significado que nos hará comprender muy bien lo que realmente es una startup:

  • “organización temporal”: Una startup solamente lo es durante un tiempo determinado. Pasado este tiempo se convierte en una compañía sostenible o finalmente muere.
  • “en búsqueda de un modelo de negocio”: Una startup inicialmente no sabe cuál es su modelo de negocio. ¿Por qué? Porque normalmente se crean basadas en productos o mercados no existentes hasta la fecha, en un entorno de alta innovación e incertidumbre, donde todavía es necesario descubrir cómo hacer negocio de un modo sostenible.
  • “modelo de negocio escalable y replicable”: Cualquier tipo de negocio no puede ser una startup. Es necesario que tenga un alto potencial de crecimiento y para ello debe ser fácilmente escalable en cuanto a su tamaño y replicable para llevar este modelo de negocio a otros mercados (geográficos, sectoriales, etc.).

Normalmente las startups son tecnológicas, ya que las tecnologías modernas (sobre todo Internet) es lo que ha permitido el desarrollo de este tipo de empresas innovadoras y globales. Sin embargo, el hecho de que una empresa sea tecnológica no quiere decir que sea una startup, ya que su modelo de negocio podría no ser escalable y replicable.

Existen otras definiciones de startup alternativas, Eric Ries (cuyo mentor fue Steve Blank) nos da esta definición en su bestseller Lean Startup: “una startup es una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de extrema incertidumbre”.

knowstartup-indiastartup

La gran mayoría de startups no utilizan fuentes de financiación tradicionales como pueden ser créditos de bancos y otros vehículos similares, optando por capital aportado por inversores a cambio de un porcentaje de la empresa en aquellos casos en los que la startup no cuente con un modelo de negocio de sus primeros meses de vida.

Ejemplos de startups existen muchos, tanto a nivel internacional como a nivel español. Google, Twitter, Facebook, Tuenti o Privalia comenzaron siendo startups y con el paso de los años se han convertido en gigantes empresariales con cientos de empleados y un número importante de ingresos y beneficios. Un debate que suele asociarse con este concepto es el momento en el que una startup deja de serlo y pasa a convertirse en una empresa al uso. El caso más conocido es el de Instagram, que fue comprada por Facebook hace varios años por más de 700 millones de dólares, sin tener un modelo de negocio, sin embargo Mark Zuckerberg decidió desprenderse de unos cuantos millones para hacerse con ella. ¿Por qué? Por las posibilidades de crecimiento que la empresa de Kevin Systrom presentaba en esos momentos.

Con respecto al modelo de negocio de las startups es importante apuntar que un buen número terminan siendo vendidas a otras empresas más grandes. Es lo que se conoce con el nombre de exit y lo cierto es que la gran mayoría de startups mueren a los pocos meses o años de vida. 🙂

“una startup es una organización temporal en búsqueda de un modelo de negocio escalable y replicable bajo condiciones de extrema incertidumbre”. 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s