Los negocios étnicos que triunfan

La llegada de inmigrantes de distintos lugares del mundo y la creciente globalización gracias a Internet están transformando nuestra forma de consumo. Lo étnico está de moda, y clientes y emprendedores se benefician de ello…

como-triunfar-si-montas-un-negocio-etnico_ampliacion

Etnian Import

Sergi García fundó Etnian Import con un objetivo claro: cumplir su sueño de viajar y buscar instrumentos musicales por todo el mundo. Didgeridoos de los aborígenes australianos, udús africanos, gopichands hindúes o güiros americanos son sólo algunos de sus exóticos artilugios, con los que consigue llevar todo tipo de música a cualquier lugar del planeta. Es tal su pasión por su profesión que él mismo acude a los lugares de origen para traerse directamente de allí los objetos étnicos, seleccionándolos para que cumplan unos requisitos de calidad que ofrecer a sus clientes.

Un ejercicio viajero que se convierte en marca distintiva de su comercio. Y una clientela que, como señala García, es especial: “La gente cuando ve y toca nuestros instrumentos se siente transportada a su infancia”, destaca. Y es que el éxito de su negocio consiste, precisamente, en generar en el público unas sensaciones nuevas, pero no por ello desconocidas: “La gente primero se sorprende y quiere escuchar sonidos diferentes”, asegura, a la vez que alude a la “búsqueda de los orígenes” como clave del éxito de este tipo de instrumentos. Ese auge de lo étnico que tanta acogida está teniendo en los últimos tiempos entre los consumidores ha permitido a Etnian Import sortear los últimos años de incertidumbre económica mejor de lo esperado: “En esta larga carrera de la crisis es cuando más hemos invertido”, confirma García.

De hecho, su negocio cada vez se está expandiendo más, dándose a conocer globalmente tanto en las tradicionales ferias sectoriales, como en Internet. El gusto global por lo étnico es tal que las ventas de sus instrumentos no se circunscriben sólo a España, sino que distribuye los aparejos por países de todos los cinco continentes.

1etnian-import_galeria_landscape

El Badulake

El estilo étnico es cada vez más conocido y demandado, no sólo en ropa y complementos, también en decoración y textil de hogar”, señala Inmaculada Zapico, propietaria de El Badulake. Y sabe de lo que habla, ya que no es nueva en el mercado. Hace diez años hizo su primera inmersión en este mundo, de la mano de un primo que tenía una tienda de ropa hindú, y entonces se dio cuenta del tirón que podía tener este estilo.

Un auge que también tiene su lado negativo y es que, como bien señala Zapico, “el estilo étnico hoy en día está por todas partes”, ya sea en tiendas físicas o venta online. Una gran competencia que ha exigido a El Badulake “marcar la diferencia”. ¿Cómo lo ha conseguido? Apostando por el diseño y la fabricación propia de algunas de sus productos, “para garantizar poder ofrecer un artículo exclusivo, diferente y asegurarnos una rentabilidad”. Precisamente, eso es lo que buscan los clientes que se acercan a su comercio: vestir prendas diferentes y originales, a la vez que cómodas y ponibles. Y las cosas no han ido mal del todo.

Aunque la crisis ha provocado un pequeño frenazo en la trayectoria de esta empresa, desde que se fundó ha conseguido expandirse y sumar ya tres tiendas físicas en Asturias, a lo que se suma la venta online. Y aunque las redes sociales es su mejor elemento de difusión (“nos está funcionando muy bien”), Zapico sigue defendiendo la venta directa como su mejor estrategia: “Creemos que es muy importante atender personalmente, escuchar, conocer a la persona que viene a nuestra casa, para poder satisfacer sus necesidades”.

2el-badulake_ampliacion

Savour Shop

Con la idea de traer a las mesas españolas el mayor número de productos de otros países, Jordi Rubio puso en marcha Savour Shop, en 2010. Y es que aunque cada vez hay más personas inmigrantes viviendo en nuestras ciudades y somos más los que viajamos al exterior, se dio cuenta de que aquí era muy difícil encontrar determinados alimentos. “Vi un mercado por explotar”, recuerda Rubio, quien se inspiró en las tiendas de productos internacionales que vio en sus viajes a Francia y Gran Bretaña para abrir su negocio, que requiere, eso sí, un “conocimiento en profundidad de los productos que se van a traer y de lo que le gusta a la gente”.

“Antes era más difícil llegar a la gente; ahora ves que muchos han abierto sus mentes”, reconoce Rubio sobre la aceptación de la comida internacional. En gran parte, señala, gracias a los cada vez más populares programas gastronómicos en la televisión, que llevan a muchas personas (particulares y profesionales) a querer imitar a los grandes cocineros. Pero no sólo. Entre su clientela, además de gran cantidad de restaurantes, se encuentran multitud de inmigrantes en busca de los sabores de su tierra o españoles que tras una temporada en el extranjero quieren volver a probar la comida de donde han estado.

Se trata, como reconoce Rubio, de un negocio “rentable y con muchas posibilidades”: “Estamos a un 10% de lo que este tipo de empresas puede aportar”, indica. De ahí que ya se estén planeando abrir una tienda física, algo que sus clientes no paran de demandarles. “Primero en Barcelona, y a partir de ahí pensaríamos en otras partes de España”.

3savour-shop_ampliacion

Kalahari Artesonado

Si pensamos en étnico pensamos en África, el origen de la raza humana, con multitud de etnias y tribus, cada una con su propio bagaje cultural que se trasmite a su artesanía”, comenta Ángel Castro, administrador y cofundador de Kalahari Artesonado.

Cansado de ver la proliferación de artículos chinos de baja calidad fabricados en serie, “malas imitaciones de productos étnicos africanos”, decidió abrir un negocio que trae directamente desde aquel continente todo tipo de mercancías tribales. Y todo ello bajo los criterios de comercio justo, ya que no sólo busca la satisfacción de quien se acerca a su tienda, sino también ayudar a artesanos y pequeñas empresas artesanales africanas a vender sus productos. “Es lo que más valoran nuestros clientes, saber que lo que adquieren no lo van a encontrar en otro lado, que detrás de él hay un artesano que se gana la vida dignamente haciendo lo que mejor sabe y que, en la mayoría de las ocasiones, su buen hacer se trasmite de generación en generación”, señala Castro.

Tras unos inicios marcados por la crisis (“como todos los negocios que no ofertamos productos de primera necesidad  y con la clase media muy menguada, nos costó arrancar y darnos a conocer”), el negocio ha conseguido salir a flote y tiene un creciente volumen de ingresos: “Pretendemos convertirnos en el Amazon o el Alibaba de la venta online de la artesanía africana”, bromea Castro, al tiempo que señala sus principales objetivos empresariales a corto plazo: remodelar su web para adaptarla a las redes sociales, y poder atender mejor las solicitudes provenientes de Europa e Hispanoamérica;  y potenciar la venta al por mayor.

7361b1a67fb3737b3074c32bdfecb151

La Dominotería

Nos encontramos desbordados por una oferta que parece diferente, pero en realidad es casi idéntica; multitud de superficies y negocios, pero en todos prácticamente los mismos productos”, comenta Fernando Barba, gestor web y de redes sociales de La Dominotería, para quien una de las claves del éxito de los productos étnicos es esa búsqueda por la personalización “que nos ofrezca una visión nueva”. Y en ello basa parte de su negocio: “Intentamos mostrar que no todo acaba en las costumbres o los gustos que imperan en el mundo occidental actual”.

Y aunque el papel parezca un artículo del pasado, la especialización de esta tienda (con papeles hechos a mano, artesanos y de distintos lugares del mundo, huyendo de los industriales) les ha convertido en un negocio casi único en España, lo que hace que sus perspectivas de futuro sean amplias.

Si el boca a boca ha sido fundamental en la captación de clientes, en los últimos años la página web y Facebook les han ayudado a crecer mucho: “El siguiente paso es ofrecer nuevas facilidades a nuestros clientes y aunque se hace imposible apreciar a través de una pantalla la textura, el color o incluso el olor de nuestros papeles, consideramos que se hace imprescindible posibilitar la compra online en nuestra web y profesionalizar las redes sociales”, precisa Barba.

Una convivencia entre lo nuevo y lo tradicional que también se da en sus productos, que alternan las materias locales con las foráneas.

13d87c04edfbbf56368849f5e834b448

Autora : Adriana Prieto – Imágenes de Emprendedores.es

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s