Inglés y chino, dos idiomas para dominar el mundo

Durante el mes de abril, la ONU rindió homenaje a dos de los idiomas más importantes del mundo, el inglés y el chino. Junto con el francés, árabe, ruso y español son los idiomas oficiales con los que se quiere apostar por el multilingüismo y la diversidad cultural…

el-ingles-es-hoy-en-dia-uno-de-los-idiomas-mas-utiles-pero-aprender-otras-lenguas-como-el-chino-el-aleman-o-el-ruso-abre-muchas-puertas-laborales-istock

El inglés, la importancia de un idioma común

El 23 de abril, fecha convenida del nacimiento de Shakespeare, se aprovecha para celebrar también el día del idioma inglés. Además, este año coincidió con el cuarto centenario de la desaparición del dramaturgo.

La importancia del inglés no reside en cuánta gente lo habla como lengua materna, sino en cuánta lo habla como segundo idioma. El inglés es el idioma de los negocios, de la tecnología y de la investigación. Es la lengua que se habla en el país más grande del mundo: Internet. Entre el inglés que se aprende desde la cuna y el que se aprende en el curso de la vida suman un total de 942 millones de personas capaces de comunicarse en este lenguaje común. Curiosamente, lo hablan más personas como segunda lengua (603 millones) que como lengua nativa (339 millones).

A nivel laboral, este idioma se está convirtiendo en un básico del perfil profesional. Al menos en ciertos niveles o funcionalidades dentro de la empresa. Un 89,52% de las ofertas de empleo destacan el inglés como el idioma más valorado según el informe Infoempleo-Adecco. Un reciente estudio realizado por Randstad afirma que el saber otro idioma aumenta, en promedio, un 44% las posibilidades de encontrar empleo. A mayor responsabilidad del cargo, la necesidad de contar con profesionales bilingües se hace más imperiosa, de ahí que el 75% de las ofertas para puestos gerenciales y directivos pongan como requisito el conocimiento del inglés como segunda lengua.

Los departamentos de marketing y comunicación no conciben el desconocimiento de este idioma entre su plantilla. El sector de las telecomunicaciones lo requiere en un 41,26% de las ofertas según el citado informe. Y cada vez más es necesaria una certificación del nivel adquirido que demuestre que los conocimientos continúan frescos y no se han difuminado por el desuso.

Tener un currículum en inglés resulta indispensable para optar a ofertas de trabajo en empresas internacionales, sobre todo si el trabajo se desempeña en un país extranjero. Si queremos expandir nuestras opciones laborales, darle más profesionalismo a nuestro perfil u optar a ofertas de trabajo, nos exige elaborar un currículum en inglés.

Idioma-chino-510x300

El chino, un idioma en expansión

Pero si hablamos de números, el idioma que más personas hablan en el mundo es el chino. Un total de 1.091 millones lo utilizan para comunicarse en el planeta. 897 millones de personas lo hablan como lengua materna y 194 lo han adquirido como segunda lengua.

El interés por el mercado chino para emprendedores de todas las nacionalidades es uno de los motivos por los que el chino se ha convertido en un idioma tan atractivo pese a su dificultad. La apertura como país y la llegada de millones de ciudadanos chinos (3,5 millones de chinos viven fuera de las fronteras de su país) para establecerse en Occidente han difundido su peculiar cultura, y han generado una fascinación creciente por aprender el idioma.

La relevancia del mandarín está asociada a un proceso de apertura de las gentes de ese país al exterior. La gran capacidad para hacer negocios los ha hecho interlocutores necesarios en muchos procesos de negociación a todos los niveles. Estos son algunos de los motivos por los que es interesante aprender mandarín, el dialecto chino más hablado.

Los chinos y su idioma aparecen en las mayores inversiones a nivel mundial. Desde la construcción de carreteras e infraestructuras en África a través de la cooperación internacional hasta la investigación en medicina o la carrera espacial. El turismo chino va en aumento y la carta de servicios turísticos se ocupa de incluir la atención a este público con formación específica, tanto en el idioma como en modos y costumbres.

El aumento y establecimiento de la población china en España. El número de empleadores chinos se incrementa y tener nociones de chino puede ser un hecho diferencial en el CV. Son muchos servicios los que se ofrecen ya en chino, desde oficinas bancarias hasta autoescuelas.

profesor-de-ingles-en-china

Dificultades del aprendizaje en chino

La única forma de acercar este idioma basado en una caligrafía y fundamentado sobre ideogramas es traducir la pronunciación de los caracteres al alfabeto latino. Es lo que se llama método Pinyin, y no solo se utiliza en el aprendizaje como segundo idioma, sino que también se emplea en las escuelas en China.

En España se matricularon 3.301 alumnos para aprender chino en el curso 2013-2014 según datos del INE, pero es un idioma que va haciéndose hueco en universidades y colegios tanto dentro del currículo como en clases extraescolares. Como con cualquier idioma aprenderlo siendo un niño es más fácil que de adulto.

Asumir una actitud valiente en el sentido de no sentir vergüenza de hablarlo y practicarlo. “La pronunciación perfecta, sin acento, especialmente al comenzar de adulto es muy difícil de lograr, pero la comunicación es del todo posible”.

Tener un inglés que permita desenvolverse con fluidez en contextos laborales internacionales y enriquecerlo con nociones de chino puede ser una excelente carta de presentación en el mercado planetario.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s