El Parlamento Europeo recibe un informe para que los robots coticen a la seguridad social

Suena a película futurista, pero ya tenemos incluso un informe presentado al Parlamento Europeo en mayo del 2016 donde se intenta fijar un marco legal específico para robots

cibbva-robot-regulacion

Que la robótica y la inteligencia artificial eliminarán millones de puestos de trabajo, sin crear un número similar, es una cuestión evidente y aceptada. A partir de ahí surge una seria problemática social y legal: si la población envejece y hay menos trabajadores activos, ¿quién sostiene nuestros jubilados? ¿quién cotizará a la Seguridad Social o pagará IRPF?

Personalidad jurídica de los robots

“Desde el monstruo de Frankenstein creado por Mary Shelley al mito clásico de Pigmalión, pasando por el Golem de Praga o el robot de Karel Čapek -que fue quien acuñó el término-, los seres humanos han fantaseado siempre con la posibilidad de construir máquinas inteligentes, sobre todo androides con características humanas”. Así comienza el informe del Parlamento Europeo con recomendaciones destinadas a la Comisión sobre normas de derecho civil sobre robótica.

Las cifras resaltan que los autómatas y la inteligencia artificial afectarán a cinco millones de empleos para 2020. El banco estadounidense Bank of America Merrill Lynch calcula que el valor del mercado de la robótica alcanzará unos 142.000 millones de euros en 2020, siendo actualmente de 32.000 millones.

El impacto de los robots llevará un cambio estructural en la sociedad y Europa quiere regularlo. Para ello aboga por “crear una personalidad jurídica específica para los robots, de modo que al menos los robots autónomos más complejos puedan ser considerados personas electrónicas con derechos y obligaciones específicos, incluida la obligación de reparar los daños que puedan causar; la personalidad electrónica se aplicaría a los supuestos en que los robots puedan tomar decisiones autónomas inteligentes o interactuar con terceros de forma independiente”.

Este informe también incide en la seguridad para la cohabitación de humanos y robots: “Los diseñadores deberán salvaguardar la seguridad y la salud de las personas que interactúan y entran en contacto con los robots, teniendo en cuenta que estos, como productos, deberán elaborarse utilizando procesos que garantizan su seguridad y protección. Un ingeniero en robótica ha de preservar el bienestar humano, al tiempo que respeta los derechos humanos, y no podrá accionar un robot sin garantizar la seguridad, la eficacia y la reversibilidad del funcionamiento del sistema”.

Leer Informe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s