La falta de profesionales en ciberseguridad preocupa a las empresas

Los riesgos relacionados con la seguridad de la información se multiplican en un mundo cada vez más digital, global, multidispositivo y móvil. Con este escenario a la vista no extraña que los profesionales especializados precisamente en ciberseguridad se hayan convertido en algunos de los perfiles más demandados en las organizaciones en la actualidad, junto con los expertos en otra área plenamente en boga: el análisis de la información y la tecnología de ‘big data’, con los científicos de datos como máximo exponente de esta tendencia..

businessman pressing button on virtual screens

Los ciberdelincuentes, que operan en muchas ocasiones como organizaciones criminales, no escatiman esfuerzos en estar a la última, explorar nuevas vías de ataque y, así, cumplir sus aviesos objetivos, ya sean robar, sabotear, robar información… Por tanto es perentorio, para quien quiera proteger sus actividades y seguridad, tener una política de gestión de la misma que se adapte a las amenazas actuales y, al tiempo, que sea capaz de dar una rápida respuesta ante nuevas amenazas.

Sin embargo, hay algunos aspectos que no dependen directamente de los responsables de seguridad de las empresas. Son, en realidad, una responsabilidad colectiva de la que participan profesionales, empresas, sector formativo e instituciones públicas, y solo la acción conjunta por parte de todos los agentes permitirá que estemos verdaderamente protegidos ante esto.

Uno de esos aspectos, y que según un estudio llevado a cabo por Intel Security y el CSIS (Center for Strategic and International Studies) es un problema, es que existe una importante falta de talento dedicado a la ciberseguridad. Así, el 82% de los participantes en el estudio confirma que existe un gran déficit de profesionales especializados en esta área, un porcentaje superior al que se da en otras actividades relacionadas con la tecnología.

Esta carencia repercute, de manera muy directa, en la cantidad de ataques exitosos que se producen a diario, tanto en la no prevención de los mismos como en la minimización de los daños cuando son inevitables. Hasta un 76% de los encuestados opina que no se invierte lo suficiente en fomentar y formar a los profesionales que necesita el sector para cubrir esa falta de talento que tan peligrosa resulta. Y en concreto, no dudan en apuntar a gobiernos y administraciones públicas como quienes deben “mover ficha” a este respecto, y establecer planes de acción para revertir esta preocupante tendencia. Una falta de talento que, por ejemplo, se cuantifica en los 209.000 puestos de trabajo relacionados con la ciberseguridad que no pudieron ser cubiertos el año pasado en Estados Unidos. Y lo peor, no hay señales de que esto vaya a cambiar a corto plazo: los responsables de IT del estudio consideran que en el año 2020 se quedarán sin cubrir aproximadamente el 15% de los puestos de trabajo relacionados con la seguridad en sus empresas.

Los ciberdelincuentes se aprovechan de esta situación

Más peligroso aún es que los ciberdelincuentes son muy conscientes de esta situación, de la que no dudan en sacar partido. Saben que, al menos de momento, este problema juega a su favor, y consecuentemente no dudan en dedicar todos los recursos de los que disponen para atacar unos objetivos tan atractivos. Y el boom de los servicios en la nube, sumado a la incipiente llegada de Internet de las Cosas, no va a hacer sino agravar todavía más la situación, comprometiendo la seguridad de servicios, infraestructuras y sistemas de todo tipo.

Hasta ahora, según Chris Young, vicepresidente senior y director general de Intel Security Group:

el sector de la seguridad ha debatido en profundidad sobre cómo afrontar la tormenta de ataques y brechas, pero los gobiernos y el sector privado no han tenido demasiada urgencia en resolver la falta de talento en ciberseguridad”.  “Para afrontar esta crisis de personal es necesario promover nuevos modelos educativos, acelerar la disponibilidad de oportunidades de formación y proporcionar una automatización más profunda para que ese talento sea usado de la mejor forma posible en primera línea. Por último y sin duda, tenemos que diversificar nuestros rangos”.

No hay suficientes profesionales en materia de ciberseguridad para cubrir la demanda existente y, según el Informe Anual de Seguridad de Cisco 2014, la cifra a nivel mundial rondaría el millón de vacantes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s