Realidad virtual : un nuevo escenario para vender

La realidad virtual es un mundo generado por ordenador -o sistemas informáticos- en el que el usuario tiene la sensación de estar en el interior de este mundo, y dependiendo del nivel de inmersión este puede interactuar con este mundo y los objetos del mismo en un grado u otro. Integrar nuestro cuerpo en el mundo imaginario será clave para acercar más y mejor a usuarios y clientes propiciando una mayor facilidad para vender el producto presentado..

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Esta tecnología que nos permite vivir experiencias como si estuviéramos en el mismo lugar, puede ser una herramienta clave que se calcula se triplicará en los próximos cuatro años para diferentes sectores. Uno de los sectores que mejores resultados podría obtener sería el turístico, promoviendo el flujo de clientes, ya que las Agencias de Viajes podrán mostrar todos sus destinos: playas idílicas en Indonesia, estar al pie de la Torre Eiffel o pasear por Nueva York. Y todo sin moverse de la oficina o de tu casa, utilizando unas gafas como catálogo de viajes. Los clientes podrán comprobar ‘in situ’ cómo será el destino elegido y conocer de una manera mucho más directa lo que la agencia le ofrece.

La cadena de Hoteles Marriot ha creado una experiencia para las gafas Occulus Rift (propiedad de Facebook) y mostrar a sus clientes cómo se sentirían en los diferentes destinos donde tienen hoteles. Nada sustituirá a la sensación de viajar, pero la realidad virtual tiene mucho que aportar al sector del turismo.

La Sociedad Española de Agencias de Viaje con Realidad Virtual, creada por la plataforma de comunicación Idealmedia y avalada por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y Grupo InterMundial, presentó en el pasado FITUR éste innovador proyecto. Su objetivo inicial es introducir 4.500 gafas de realidad virtual en el canal de distribución de las agencias. La Sociedad funciona como un “club” del que pueden hacerse miembros, a través de su web –www.turvirtualtur.com– , todas aquellas agencias de viaje que lo deseen. Automáticamente recibirán las gafas de realidad virtual, el acceso a la aplicación de trabajo y a los primeros vídeos 360º de inmersión, con los que podrán empezar a trabajar con sus clientes.

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Otro sector que se pone las gafas virtuales es el inmobiliario que dada la profunda crisis en la que se vio envuelto podría darle un empuje al proceso de compra y venta de inmuebles. Un ejemplo lo tenemos en la inmobiliaria de lujo Oi Realtor que celebra su primera venta de un inmueble mediante visita virtual.

 

También la inmobiliaria HouseLab,  pequeña empresa formada por tres socios ha cambiado la industria desde su cuartel en Pamplona. HouseLab comenzó su andadura en septiembre del año pasado con la idea de “aportar algo más al sector inmobiliario tradicional, sobre todo en el proceso de venta. Había que darle una vuelta”, afirma Íñigo Asurmendi, uno de los socios fundadores.

Esa gran innovación consiste en el desarrollo de una aplicación de realidad virtual que permite a los usuarios visitar los inmuebles en los que está interesado sin salir de la oficina que HouseLab tiene en la capital navarra. De esta manera el comprador no pierde tiempo visitando diferentes emplazamientos ni tiene que invertir dinero en desplazarse a ellos. Su ventaja frente a otras inmobiliarias también reside en los gastos que hay que afrontar, pues el proceso de realidad virtual está basado en la nube. “No tenemos los gastos que tiene una franquicia de una inmobiliaria”, alega este emprendedor.

 

Esta es una de las otras evoluciones que lleva el mercado: vídeo, experiencia y emoción en un solo escenario. Un escenario para vender. Con la popularización de esta tecnología que se prevé fuerte en los próximos años, muchos seremos los que tendremos unas gafas con las que sumergirnos en catálogos virtuales sin movernos del sofá…

 

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