¿Qué es el ‘Employee Engagement’?

El Employee Engagement hace referencia al vínculo entre los empleados y la organización. Es el grado de compromiso que los empleados tienen con la organización, y que puede reflejarse en la cuenta de resultados de la empresa…

employeeengagement
Tal vez nunca hayas oído hablar del concepto del employee engagement, pero si hablamos de felicidad laboral y productividad por empleado tal vez podamos poner un contexto inicial sobre el que construir esta nueva terminología. Esta reflexión se mueve alrededor de lo que muchas empresas buscan desesperadamente para mejorar sus números, ya sea aumentando ventas o reduciendo costes: productividad.

¿Qué es el Employee Engagement?

“Un trabajador feliz es un trabajador mucho más productivo. Un trabajador motivado es un trabajador imparable”

El concepto de employee engagement vincula la psicología de cada empleado como individuo, su interrelación con su equipo habitual, la conexión con otros departamentos como parte de una empresa, y la alineación en la estrategia y valores corporativos. Todo ello es lo que podríamos traducir de forma algo literal e imperfecta como la fidelización, alineación, retención y motivación del empleado.

No hace falta recurrir a números y estadísticas para entender que un trabajador identificado con los valores de la empresa se esmerará más por defenderla en reuniones comerciales o ante debates entre sus círculos de amistades o conocidos. Y es que el employee engagement traspasa la barrera laboral para convertirse en una forma de vida, de orientar el trabajo y de defender una empresa.

Beneficios del Employee Engagement.

  • Mejora de los resultados empresariales. Si los colaboradores se comprometen con la organización sólo buscarán que esta siga creciendo cada día.
  • Los clientes estarán más satisfechos. Cuando sean atendidos por nuestros empleados se reflejará ese bienestar y entusiasmo por trabajar en la empresa, por lo que la experiencia de los clientes será genial.
  • Sin duda la productividad y la eficiencia de los empleados se incrementarán.
  • Si los empleados están implicados con la organización, serán proactivos e innovaran. Propondrán nuevas ideas y estrategias con el fin de mejorar y actualizar la empresa.
  •  El absentismo será otro de los beneficiados en el caso del Employee Engagement, pues se verá reducido. ¡Nadie querrá faltar al trabajo!
  • Finalmente, otro de los beneficios del Employee Engagement es la disminución de la rotación. Si los empleados están contentos con la organización y viceversa, continuarán en el mismo puesto de trabajo.

Potencia la creatividad y el reconocimiento personal

¿Cómo esperas que un empleado de un punto de compromiso más cada día, si no es reconocido ni su trabajo ni sus aciertos?. Favorecer la implicación de tu plantilla de forma voluntaria estará intrínsecamente relacionado con factores emocionales e intelectuales, esto me lleva a un siguiente punto, la formación. Si velas por que las herramientas con las que trabajen tus empleados sean las mejores, será valorado positivamente por tus empleados, y la mejor herramientas de las que les puedes dotar es la formación y mejora de conocimientos.

A pesar de los grandes beneficios de este fenómeno, muchas son las empresas que siguen sin atribuirle la importancia necesaria, que no consideran importante la inversión en el compromiso de sus empleados.

Y tú, ¿qué opinas sobre el Employee Engagement?

Anuncios

One thought on “¿Qué es el ‘Employee Engagement’?

  1. jorgegh1962

    Muy interesante y poco practicado, en mi modesta opinión. Ahora estoy repasando los apuntes de la carrera para dar unas clases. En el apartado “La empresa como sujeto económico” aparece la siguiente frase: “lo fundamental no son los elementos materiales sino los humanos, con una superioridad incomparable”
    Apuntes de Economía, Organización y Administración de Empresas.
    Profesores: Alonso las Peñas y Alonso Pérez.
    Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos (UPM)

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s