Como convertirse en un buen ‘growth hacker’

Una de las palabras más de moda en la actualidad del Marketing Digital y más en concreto en el mundo de las Startups. Aunque el término todavía no está excesivamente extendido en España, en otros países como Estados Unidos, es una de las profesiones más de moda y el Growth Hacker se ha convertido en una de las grandes necesidades de las Startups

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El Growth Hacking es una disciplina que busca, con el mínimo gasto y esfuerzo posibles, incrementar de forma rápida y notoria el volumen de usuarios, ingresos e impactos de nuestra empresa. Lo más importante de todo y lo que tenemos que tener siempre en cuenta es que buscamos siempre el mínimo uso de recursos por lo que las técnicas empleadas tendrán siempre un alto impacto de creatividad. Es una técnica de marketing que hace crecer la visibilidad de una empresa de manera exponencial. Tu misión será que el nombre de una compañía suene en redes sociales, que tenga la mayor presencia digital y que multiplique sus usuarios en el menor tiempo posible, tomando la creatividad como ingrediente principal junto con una simbiosis perfecta entre el marketing, las redes sociales y la programación.

¿Sabes por qué esta profesión contiene la palabra “hacker”? En los últimos tiempos los programadores y desarrolladores de distintos campos ha luchado por desvincular el concepto de “pirata informático” de la connotación negativa que contiene. Un hacker emplea el mismo código que cualquier otro programador, pero lo lleva mucho más allá de las posibilidades para las que fue creado. Vale que algunos han utilizado esta habilidad para beneficiarse al margen de la ley, pero no hay nada malo en trascender los límites para los que fue creada una herramienta. Esto es lo que hace un  growth hacker, multiplica las posibilidades de las herramientas del marketing on line para diseñar una estrategia altamente efectiva.

Sin embargo, hay una fina línea entre la ética de las prácticas utilizadas y tenemos que tener mucho cuidado. ¿Prefieres 100 usuarios conseguidos orgánicamente o 10.000 conseguidos tras spammear a 10.000.000? El coste de conseguir usuarios no puede ser cualquiera y tenemos que poner siempre al usuario en el centro y atender sus necesidades. Ojo con esto, es clave no sobrepasar esta línea y tenemos que balancear entre lo que necesitamos y lo que debemos hacer para mantener a nuestro producto o servicio sano en términos de reputación.

Cómo convertirse en growth hacker

Las iniciativas que requieren contar con un growth hacker son aquellas que lanzan un producto y necesitan que tenga presencia en el mercado, no por su trayectoria, pues no la poseen, sino por su atractivo para los consumidores potenciales. Un growth hacker sabrá ver qué hace un usuario cuando entra en contacto con un producto por primera vez y conseguirá cautivarlo con una táctica que llame su atención.

Lo más natural es que alguien que quiera dedicarse a este campo se haya formado tanto para programador como en el área del márketing. El pensamiento creativo va a ser el mejor aliado de un buen growth hacker. Donde alguien ve una simple herramienta, este profesional ve un campo de posibilidades. También deberá ser muy ágil para poder probar nuevas técnicas y evaluar rápidamente si funcionan.

Los growth hackers emplean técnicas de SEO pero llevadas a un extremo viral, si es posible. Los datos que aportan toda clase de métricas sobre web y redes sociales son las constantes compañeras de fatigas de la profesión. Hay que concentrarse en determinados datos muy seleccionados que serán el objetivo que habrá que hacer crecer.

Por último, adaptarse al negocio y no emplear la misma táctica para cualquier empresa, ya sea una tienda de zapatos o una casa de comidas, será uno de los secretos del éxito de sus estrategias.

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Ejemplos de Growth hacking

Puedes conocer ejemplos de técnicas de Growth Hacking y más información en los siguientes recursos:

  • Growth Hacker TV: entrevistas con los mejores ejemplos de Growth Hacking en el mundo. Imprescindible
  • Growth Hackers: la mayor comunidad de Growth Hackers, compartiendo técnicas y conocimiento
  • La guía definitiva de Growth Hacking por Neil Patel (Quicksprout)
  • Dropbox fue uno de los primeros sistemas de alojamiento de archivos en la Nube. Desde sus inicios basó su estrategia de Growth Hacking en ofrecer más espacio de almacenamiento a los usuarios que invitasen a sus amigos (500 MB adicionales). Con esta estrategia de member get member, en 2 años pasó de 100.000 usuarios a 4.000.000 de usuarios. En la misma línea firmó un acuerdo con Samsung y al instalar Dropbox en tu Smartphone te ofrecía almacenamiento gratuito. ¿Qué tiene de Growh Hacking? A coste cero y sólo cediendo espacio de servidores, los propios usuarios dieron a conocer Dropbox mediante invitación.
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One thought on “Como convertirse en un buen ‘growth hacker’

  1. Macario vences martinez

    Como me informo del tipo de conocimientos básicos para programa dor o de periscopio pero concreto en pocas palabras me transmitan esos datos xfa. No mandar bibliografía de rreyeno

    Me gusta

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