Google abre la convocatoria de ‘becas Anita Borg’ para mujeres techmakers

La empresa Google dispone de un programa de becas dedicado a fomentar el liderazgo de las mujeres dentro del sector tecnológico. Conocidas como ‘becas Anita Borg’, las participantes reciben una dotación económica, acceso a cursos y talleres, y una red de netwoking…

googlebecas-500x261

La empresa Google dispone de un programa denominado ‘Women Techmakers Scholars Program’ con el que quiere aportar su grano de arena por la igualdad de género en el área de la tecnología y la informática. Más conocida como ‘becas Antia Borg’, con esta iniciativa el gigante tecnológico permite que niñas y mujeres de todo el mundo puedan acceder a verdaderas oportunidades para formarse en esta área.

El programa de becas para formación de mujeres en los ámbitos de la tecnología y la informática está dirigido a mujeres de cualquier parte del mundo, aunque para participar se debe cumplir con unas condiciones y fechas específicas de cada región. Para aquellas interesadas que residan en Europa, Google ofrece a las Mujeres Techmakers una ayuda económica de 7.000 euros para el curso académico 2017-2018 y una serie de actividades para fomentar su liderazgo dentro de esta área.

En concreto, las bases de las ‘becas Anita Borg’ apuntan que pueden participar las mujeres que estén inscritas en una universidad y estén realizando estudios de ciencias de la computación, ingeniería informática, informática o una titulación técnica estrechamente relacionada con el mundo de la tecnología e informática. Asimismo, también permite la participación a aquellas candidatas que quieran matricularse en una licenciatura, maestría o doctorado universitario el curso 2017-2018.

En ambos casos, las mujeres interesadas en acceder a la iniciativa ‘Women Techmakers Scholars Program’ de Google deben contar con un historial académico que refleje talento, habilidades de liderazgo y pasión por hacer que más mujeres accedan al mundo de las Ciencias de la Computación. Además, la solicitud para la región de Europa debe hacerse efectiva antes del próximo día 1 de diciembre de 2017. El programa de becas ‘Anita Borg’ consta de tres partes básicas complementarias:

  • Una ayuda económica para mujeres que quieran formase como líderes en el área de las nuevas tecnologías y la informática, que alcanza una cantidad de 7.000 euros para las participantes europeas.
  • Un retiro con fines formativos en el que las seleccionadas podrán conocer a los principales dirigentes de Google, participar en cursos y talleres de formación a nivel profesional y personal.
  • Acceder a una comunidad que reúne a anteriores beneficiaras del programa, profesores del área, expertos y emprendedores del sector para crear una poderosa red de networking; con el objetivo final de conseguir que las mujeres tengan un mayor impacto en el campo de las nuevas tecnologías.

anitaborg

¿Quién fue Anita  Borg?

En un sector predominantemente masculino, Anita Borg destacó como una figura rebelde, apasionada de las tecnologías y defensora de que esta podía aplicarse en todos los aspectos de la vida diaria de una forma positiva para las personas. Ana Borg dedicó su vida luchar contra los prejuicios hacia las mujeres –todavía presentes en el mercado laboral– que se dedicaban a este sector.Su objetivo era lograr que en 2020 las mujeres fueran el 50% de la profesión informática.

En 1987, fundó Systers Borg, la primera red de correo electrónico para las mujeres en la tecnología. Durante su asistencia al Simposio sobre Principios de Sistemas Operativos (SOSP) le llamó la atención la poca cantidad de mujeres presentes en la conferencia. Ella y otras seis o siete asistentes comentaron en el baño la falta de mujeres en informática. Una docena de las mujeres participantes en la conferencia decidieron almorzar juntas… en la conversación surgió la idea de crear Systers.

En Systers sólo se abordaban temas no técnicos cuando estaban relacionados con algunos de sus miembros. En 1992, cuando la empresa Mattel Inc. empezó a vender una muñeca Barbie que decía “la clase de matemáticas es difícil”, las protestas que se iniciaron con Systers jugaron un papel fundamental para conseguir que Mattel eliminara esa frase del microchip de Barbie.

Una mujer que fue un referente de miles de estudiantes de todo el mundo por su osadía, optimismo y feminismo. Por ello, Google honra la figura científica informática con un programa formativo ideado para mujeres techmakers.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s