BlaBlaCar, de tribunales en España y en auge en México

México ha probado ser un gran mercado para cualquier solución de transporte y Bla­BlaCar no es la excepción. Al no contar con una red ferroviaria de transporte, el método más usado para viajar distancias largas es el autobús, con 700 millones de boletos vendidos por año en el país, no sería extraño que la plataforma que ofrece viajes a la mitad de precio pusiera a temblar a las empresas de transportes..

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El metro de Ciudad de México tiene un vagón dedicado únicamente para mujeres y niños. Suele ser el primero de todos y separa a las usuarias de los acosos que pueden sufrir en el transporte público. En un vagón lleno de personas, donde respirar es un lujo, a más de uno se le puede bajar la mano hasta la falda de una chica con la excusa de que están muy apretados. Lo cierto es que tipo de acosos sexuales son comunes en la capital y en todo el país. Muchas mujeres han sido víctimas de ello y toda medida que se adopte para evitarlos es poca.

La startup BlaBlaCar es consciente de los peligros que corren las mujeres en países como México y, en su página web, ofrecen a sus usuarias compartir coche solamente con personas del mismo sexo. El 30% de las personas que usan BlaBlaCar son mujeres y, a pesar de que el servicio no se usa por una mayoría de usuarias, sirvió como una de las estrategias para atraer al público mexicano.

Y funcionó. Desde que BlaBlaCar llegó a la República hace un año y medio, la startup cuenta con un millón de asientos publicados y más de 33 millones de kilómetros en mil ciudades diferentes.

Los usuarios no paran de crecer, pero la startup francesa sí identifica como un problema la falta de vehículos dados de alta en la aplicación en comparación con los usuarios registrados. A pesar de los retos existentes, BlaBlaCar se encuentra en etapa de crecimiento y se está posicionado cada día más como la manera más efectiva de viajar por la República.

Sin problemas desde México

En España la empresa afronta un juicio contra CONFEBÚS, la empresa de autobuses que les acusa de competencia desleal por ejercer como empresa de transporte sin tener las licencias pertinentes para ello.

Mientras tanto, en México, BlaBlaCar respira tranquilo “Afortunadamente, aquí no hemos tenido ningún problema. Mientras no se lleve a más de 9 pasajeros y no se haga negocio, no se necesita ningún permiso”, afirma Alberto Padilla, director general de la startup en el país. El posible negocio que los usuarios pueden hacer a través de BlaBlaCar es otra de las acusaciones de Confebús contra la filial de la empresa en España. Sin embargo, Padilla explica que hay ciertos métodos para evitar que se den este tipo de casos, como la limitación automática del precio por viaje.

Por otro lado, la aplicación no permite al usuario realizar muchos viajes en un día, ya que eso podría significar que se está lucrando con cada trayecto. “Tenemos un equipo de mas 100 personas revisando constantemente los viajes y tratando de detectar si hay algún que quiere hacer negocio de esto. Si tenemos alguna sospecha, automáticamente lo bloqueamos”, sostiene el director general.

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Cómo luchar contra la inseguridad

Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y septiembre de 2016 se han cometido 2.212 robos en las carreteras mexicanas. En promedio, se cometen 8 asaltos diarios en las vías del país, un robo cada 3 horas.

A primera vista, viajar con un desconocido por las carreteras mexicanas no parece un plan muy seguro. La probabilidad de que el conductor pueda asaltar al usuario no parece tan descabellada. Sin embargo, el equipo de BlaBlaCar en México ha tomado todas las precauciones necesarias para evitar este tipo de situaciones.

A diferencia de otros países donde opera BlaBlaCar, en México es obligatorio conectar la cuenta de la aplicación con la de Facebook para tener mas información acerca del usuario. Además, es necesario validar una identificación oficial como una licencia o pasaporte. BlaBlaCar se encarga de verificar la información a través de una base de datos para poder identificar a la persona que quiera sacar un mal provecho del servicio.

Por otro lado, el equipo revisa que en las fotografías utilizadas en la aplicación se reconozca claramente la cara del conductor y, en el caso de que tenga malas calificaciones, hablan con los afectados y eliminan a la persona de la comunidad si es necesario.

Hasta la fecha, la startup no ha registrado ningún problema relevante con los usuarios mexicanos. “Los incidentes que tenemos son gente que no acude a sus citas y obtiene bajas calificaciones o pequeños percances en la carretera. No ha habido ningún asalto”, enfatiza Alberto Padilla.

Estrategias según las distancias

Empezar BlaBlaCar en Italia, España, París o México son cosas completamente diferentes. Cada lugar tiene sus necesidades y necesita una estrategia diferente para lograr hacerse un hueco en el mercado. En el caso de México, el equipo necesitó hacer varios planes dirigidos a las diferentes partes de la República.

La distancia entre Ciudad de México y Sonora es de unos 2.000 kilómetros; hasta Cancún son 1.600. Con estas distancias, puede resultar difícil poder realizar una estrategia a nivel nacional que incluya una red de usuarios en toda la República.

“Ese fue nuestro mayor reto. La mayor dificultad que hemos tenido son las distancias y hemos tenido que hacer estrategias regionales. En España podemos trabajar con un medio de comunicación que tiene influencia en todo el país. En México tenemos que hablar con medios e influencias locales de cada región a la que queremos llegar”.

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¿Cómo funciona BlaBlaCar?

Antes de fundar la startup BlaBlaCar en su natal Francia, el pianista, físico y experto en tecnología Frédérick Mazzella trabajó como investigador para la NASA durante tres años. Fue en el invierno de 2008 cuando tuvo la idea que cambiaría su vida y la de otras 25 millones de personas para siempre.

Frédérick Mazzella, quien aún estudiaba en Stan­ford, había viajado a París para de allí tomar un tren a la campiña francesa en donde —como todos los años— pasaría Navidad con sus padres, sólo que en aquella ocasión los boletos de tren se habían agotado. Después de explorar todas las opciones posibles para llegar a su destino, se dio cuenta de que la única forma de llegar esa tarde sería convenciendo a un con­ductor de que manejara en la misma dirección de llevarle en uno de sus asientos vacíos, así fue como esa ho­rrible tarde le dio vida a BlaBlaCar, la plataforma de viajes compartidos que opera en 23 países y conecta a 25 millones de usuarios. A diferen­cia de Uber, BlaBlaCar se enfoca en transportes de largas distancias.

Otra diferencia entre ambas startups es el modelo de negocio. BlaBlaCar cobra una comisión de entre 10 y 12% a los conductores de los vehículos por conectarlos con usuarios de la plataforma, que para utilizar uno de los asientos disponi­bles tienen que pagar una porción previamente fijada para ayudar al conductor a cubrir sus costos de gasolina y peaje. Uno de los elemen­tos clave en la fórmula del éxito de BlaBlaCar es la confianza y esto no sería posible sin la tecnología. Usuarios y pasajeros se conectan a través de una red social similar a la que utiliza Airbnb, en donde no so­lamente concretan el viaje, sino que comentan respecto a su experien­cia, reseñan conductores.

BlaBlaCar cuenta con más de 430 empleados alrededor del mundo. Desde junio del año pasado la start­up opera en México, recién abrió oficinas en Brasil y sus planes de expansión incluyen Asia.

Fuentes : HipertextualForbes // Imágenes: Alexander Babic-BlaBlacar

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