El español desafía a los algoritmos de Google Assistant

Casi parece una broma. Google Assistant, el gran asistente inteligente de Google que iba a rivalizar con Siri, y que se presentó el año pasado, no llegará en español, al menos, hasta el año que viene…

Google-Assistant

Google Assistant tardará aún un tiempo en funcionar en español. El asistente virtual que se encuentra dentro de la app de mensajería Google Allo y está integrado en Google Home y los teléfonos Pixel de Google, ya funciona naturalmente en inglés y también en alemán.

Lo primero lo damos por hecho, al fin y al cabo el inglés es el idioma más importante e influyente en el mundo, incluso podríamos decir nativo para las aplicaciones digitales. Sin embargo parece extraño que Google haya lanzado antes la aplicación para el idioma alemán, mucho menos importante de forma global, que el español, hoy por hoy la segunda lengua más hablada del mundo –solo por detrás del chino- y junto con el inglés una de las más extendidas. Más de 500 millones de personas en el mundo –más de 50 millones en EEUU- hablan el español de forma nativa, y debería ser por tanto una prioridad para los programadores de Google.

El problema es que el español es uno de los idiomas más difíciles de dominar debido mayoritariamente a las tildes y las diversas conjugaciones verbales. Si a esto le unimos que es un idioma enormemente extendido y tiene muchas variantes y modismo propios de los distintos países, nos encontramos con una lengua que supone un verdadero desafío para los algoritmos inteligentes de Google.

No olvidemos que Google Assistant no es un traductor automático sino que debe ser capaz de comprender el idioma y responder a preguntas complejas.

Los distintos acentos y expresiones propias de las distintas variantes de esta lengua hacen que a veces incluso un español tenga dificultades para entender a un colombiano o a un uruguayo por poner dos ejemplos. Si esto es así para un cerebro humano nativo, imaginemos las dificultades a las que se enfrenta un sistema de inteligencia artificial programado para entender un idioma.

Por este motivo los usuarios de habla hispana tendremos que esperar al menos hasta 2018 para usar esta aplicación de Google en nuestra lengua nativa.

Marketing Actual

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s