Siete trabajos con los que ganar un buen sueldo sin estrés ni renuncias

Y dijo Confucio: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. Claro que sí. Porque está muy bien perseguir sueños, pero tal vez el salario no sea el suficiente para poder sufragar los rigores de la vida moderna…

1493132904_858738_1493133298_album_normal

Por : Alejando Tovar

Por esta razón, son tan populares los ‘rankings’ que evalúan la calidad de los puestos de trabajo. Uno de los más prestigiosos en EE UU es el elaborado por el consultor laboral Laurence Shatkin, con una experiencia de 35 años en recursos humanos y autor de una decena de obras al respecto. Su clasificación, con datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE UU, puntúa el nivel de estrés de los trabajos y lo cruza con su remuneración, para obtener los que presentan un óptimo equilibrio entre estrés y sueldo. Hemos seleccionado, de entre los mejor puntuados de esta lista, aquellos habituales en España, asegurándonos de que las profesiones resultantes pertenecen también al grupo de las “bien pagadas” en nuestro país, según informes de la revista ‘Forbes’, el Instituto Nacional de Estadística (INE), la bolsa de empleo Infojobs, el portal de servicios universitarios Universia y la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE).

Porque el concepto de tolerancia al estrés sí es universal: “La capacidad del trabajador de satisfacer las demandas que se le exigen, junto con la percepción que tiene de sus propios recursos”, aclara Antoni Martínez, psicólogo del gabinete Psicología en Positivo. Y este es el resultado:

Economistas y asesores financieros 

Según ‘Forbes’, su sueldo medio anual se sitúa en torno a los 60.000 euros, y atendiendo al listado de Shatkin, el nivel de estrés que soporta es de 59/100. “Seguramente, el hecho de no tratar directamente con el público es determinante para esa rebaja en el grado de ansiedad”, afirma Antoni Martínez. Además, y como evidencia Rosario Linares, psicóloga clínica de El Prado Psicólogos, “este tipo de trabajos son bastante mecanizados, incluso monótonos, y no implican grandes esfuerzos físicos”, lo que justifica esa tensión moderada. No obstante, “su alto grado de responsabilidad” explica su sueldo abultado, comenta Manuel Torres, director de la revista sobre felicidad en el trabajo Ebocame.

Estadísticos 

Pueden ganar unos 35.000 euros al año y su nivel de estrés se sitúa también en 59/100. En la misma línea de los economistas y financieros, Antoni Martínez comenta que “contando con unas pautas ergonómicas sanas, un entorno adecuado y teniendo en cuenta que el esfuerzo físico es prácticamente nulo, este dato de estrés no tendría por qué sorprender”. Por otro lado, “estar alejados de cifras que analizan, manteniendo una implicación emocional baja, hace entender mejor esa tensión moderada”, según Torres.

Politólogos 

Tienen un salario similar al de los estadistas (35.000 euros), aunque suman dos puntos más de estrés según Shatkin, 61/100. Rosario Linares avala este dato: “Al fin y al cabo, son componentes similares a los casos anteriores: datos teóricos, procesos organizativos y un trato con personas prácticamente anecdótico”. En este sentido, Torres considera que “cuanto más alejados están de la refriega política, más felices son. Los politólogos, estudiosos y amantes de la historia y la lectura, cuentan con una visión global que les aleja del estrés”.

Notarios 

El mito de la profesión tranquila y bien remunerada se confirma. Un notario pudo ganar en 2015 más de 150.000 euros anuales (según ‘Forbes’) sin ser pasto de una ansiedad elevada: 64/100. ¿El motivo? “El notario siempre tiene a un nutrido equipo detrás; ellos acuden a la última revisión y a la firma del documento que previamente han preparado otras personas, así que su exposición a situaciones tensas es mínima”, comenta Linares. Además, Martínez considera que “no tener que responder ante superiores ni asumir plazos de entrega impuestos trae consigo unas labores mucho menos angustiantes”.

Directores de informática 

Su sueldo puede alcanzar la cota de los 54.000 euros, y están igual de estresados que los notarios (según el ránking americano). “Son profesionales que trabajan con procesos y con máquinas, y mantienen un control más o menos total sobre todo lo que ocurre”, explica Martínez. Y Rosario Linares añade: “Normalmente, los informáticos son apasionados de su trabajo y cuentan con un componente vocacional importante. Y por el hecho de ser directivos, recae sobre ellos la responsabilidad de establecer fechas de entrega y calendarios”, despojando de sus jornadas la tensión de tener que ajustarse a la voluntad de un superior.

Odontólogos 

Un estudio de Infojobs y ESADE sitúa la cifra salarial en los 53.000 euros, y su nivel de estrés es de 67/100. ¿Cómo lo logran, si su ocupación sí es cara al público? “Del trabajo de un ortodoncista, a pesar de estar integrado en la rama sanitaria, no dependen vidas”, evidencia Linares. Este hecho se suma, según Martínez, a que “si lo hacen bien, pueden mantener una clínica que les permite desarrollar su actividad para siempre, y eso les infunde una tranquilidad que les aleja del estrés”.

Matemáticos 

Según los últimos registros del INE, los profesionales de las ciencias físicas y matemáticas pueden superar la cifra de los 35.000 euros anuales, y su nivel de estrés según Shatkin se sitúa en los 57 puntos. ”De nuevo, datos objetivos, labores que implican poco desgaste físico y unos horarios estables que permiten organizar jornadas rutinarias y, normalmente, poco fluctuantes y no de cara al público”, evidencia Torres.

Si en su caso ya es tarde para opositar a notaría o especializarse en los vericuetos de la estadística, ¿cómo hacer frente a un trabajo estresante? “Utilizar herramientas de organización del trabajo como la técnica Pomodoro, aprender a respirar correctamente y saber comunicarnos utilizando la empatía y la asertividad con el resto son buenas fórmulas para hacerlo”, aconseja Antoni Martínez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s