El 80% de trabajadores usa las redes sociales para encontrar un empleo

Comentarios o fotos en la red han sido claves para rechazar personas candidatas a obtener empleo. Internet y las redes sociales han cambiado de forma radical la intermediación en el mercado laboral. España es uno de los países en los que más se utilizan las redes sociales para demandar trabajadores o pedir encontrar empleo..

14477869315131

Hace unos años, los aspirantes a cubrir un puesto de trabajo vacante en una empresa no tenían que preocuparse por su reputación. Como mucho podían aportar alguna recomendación de algún antiguo jefe como carta de presentación. Sin embargo, internet y las redes sociales han cambiado de forma radical la intermediación en el mercado laboral. Ahora los candidatos caminan por una hoja de doble filo porque pueden acceder a las ofertas de empleo con mucha más facilidad pero tienen que cuidar su rastro digital porque se ha convertido en un elemento imprescindible para cualquier proceso de selección de personal, para lo bueno y para lo malo.

Las preferencias

Los portales web el medio utilizado por el 98% de los trabajadores. No obstante, un estudio de Infoempleo – Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo reveló una mayor medida de trabajadores españoles que buscan una oportunidad laboral en las redes sociales si bien en 2016 un 9% de los empleados no tenía perfiles en estos medios.

Las preferencias de redes sociales de los empleados y de los reclutadores de las empresas son diferentes. Mientras que los candidatos se decantan en un 64% por Linkedin como escaparate y como antena para estar al día de las ofertas y relegan Facebook a un papel testimonial en el campo laboral, las empresas, además de rastrear Linkedin, hacen un seguimiento intensivo de los perfiles personales que los aspirantes tienen en Facebook.

Las redes sociales constituyen un completo perfil personal de los candidatos a ocupar un puesto de trabajo, un espacio donde los reclutadores pueden indagar más sobre la personalidad, gustos o expectativas de un postulante. Esto permite a los reclutadores reafirmar a sus perfiles favoritos o encontrar motivos en las redes sociales para descartar candidatos durante un proceso de selección. De ello se desprende que 8 de cada 10 reclutadores utilicen las redes sociales como método de búsqueda de candidatos.

El 86% de las empresas españolas tienen cuentas en las redes sociales y el 80% de los empleados sigue a alguna marca en RRSS a fin de postularse a un cargo vacante. Asimismo, el informe de Infoempleo-Adecco apunta que ocho de cada diez españoles que buscaron empleo en 2016 lo hizo a través de las redes sociales, una realidad que va en consonancia con la presencia de perfiles empresariales y búsqueda de información para los reclutadores de las compañías.

Los perfiles 

El 67% de personas que buscan empleo a través de las redes sociales tiene una edad comprendida entre los 36 y los 46 años en el 36% de los casos, siendo mayoritariamente residentes en la Comunidad de Madrid (18,59%). Otro de los perfiles más habituales son las mujeres, que representan el 58% de quienes buscan empleo más activamente a través de las redes sociales.

Sin embargo, muchos profesionales han aumentado su preocupación por la de información no controlada que pueden estar aportando sus perfiles en las redes sociales. Existe una tendencia a proteger la esfera privada en la red, siendo esta la razón principal que tomó el 53% de los profesionales que borraron sus cuentas en redes sociales el pasado año. En cuanto a los trabajadores que aún conservan sus perfiles abiertos se dedican a leer publicaciones ajenas en lugar de crear contenido nuevo.

En este sentido, el informe señaló que sólo el 16% de los profesionales consideró abrir un nuevo perfil de usuario en una red social en un futuro, mientras que el 39% rechazó toda posibilidad de aumentar su presencia en estos espacios y el 45% no se pronunció al respecto. Por último, las aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp o Snapchat aumentaron su número de usuarios frente a las redes sociales debido al mayor control de la privacidad de estos espacios.

Imagen: Expansión

Anuncios

One thought on “El 80% de trabajadores usa las redes sociales para encontrar un empleo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s