Trabajadores de Facebook que viven en garajes, la cara amarga de Silicon Valley

Facebook dio a conocer hace unas semanas los planes que tiene para crear una especie de ciudades en las que podrán vivir sus trabajadores. De esta forma, buscan acabar con el problema que tienen sus colaboradores de encontrar una vivienda en Silicon Valley…

59761a06d5112

En un articulo publicado ayer por “The Guardian” pudimos leer que no todo es felicidad para los trabajadores de Facebook. Uno de estos ejemplos lo vive Nicole, una trabajadora de la cafetería de la red social, quien actualmente vive en un garaje.

Los viajes de Mark Zuckerberg a través de los Estados Unidos para cumplir con su 2017 “desafío personal” para “aprender sobre las esperanzas y desafíos de las personas” lo han visto conducir un tractor, conocer a los adictos a la heroína en recuperación, ponerse un casco y hablar contra la desigualdad asombrosa de la riqueza que su $ 68.5bn de fortuna tan claramente representa.

Por eso la empleada Nicole también le ha planteado una pregunta: “¿Va a venir aquí?”.. “Aquí” se encuentra a pocos kilómetros del complejo de cinco casas de Zuckerberg en Palo Alto ya sólo unos bloques de la extensa sede de Menlo Park de Facebook. Aquí, en una tranquila calle de modestos bungalows, Nicole y su esposo Víctor, que también trabaja en una cafetería de Facebook, viven en un garaje de dos coches con sus hijos, de nueve, ocho y cuatro años.

1366_2000

Nicole es el ejemplo de lo que ocurre realmente en este lugar tan característico y en las compañías que allí residen. Ella trabaja en la cafetería de Facebook, y uno podría pensar que eso significa tener una calidad de vida aceptable, pero no es así. “No tiene que ir por el mundo”, dijo Nicole. “Él debe aprender qué está sucediendo en esta ciudad.”

El pasado viernes, la pareja estuvo entre los 500 trabajadores de la cafetería de Facebook que eligieron unirse a un sindicato, Unite Here Local 19. Son el último grupo de trabajadores del sector de la industria de la tecnología que buscan la sindicalización con la esperanza de lograr un mejor nivel de vida. Ni Facebook ni el contratista de servicios alimenticios, Flagship Facility Services, se opusieron a la campaña sindical.

Trabajar en una cafetería de Facebook es un trabajo envidiable de muchas maneras. Nicole gana 19.85 dólares por hora como turno, mientras que Victor hace  17.85 dólares, muy por encima del mínimo de 15 dólares por hora para los contratistas que Facebook estableció en 2015. El problema es que su trabajo se encuentra en una zona en la que la mayoría de los empleados ganan cuatro veces más que ellos. Con su sueldo les cuesta llegar a final de mes y no es suficiente para pagar el seguro médico ofrecido por su empleador.

Las pequeñas indignidades son numerosas. Al final de cada turno, Nicole ve grandes cantidades de comida sobrante que se tira, comida que no se les permite llevar a casa. Los trabajadores de la cafetería no pueden acceder a la asistencia sanitaria de las clínicas médicas de Facebook. Facebook recientemente celebró un día de “Traiga a sus hijos al trabajo”, pero no se permitió a los niños de los trabajadores de la cafetería.

2048 (1)

“Nuestra motivación no es golpear a ninguna de las compañías”, dijo Nicole. “Es para nuestras familias. ¿Por qué tenemos que vivir así, cuando la empresa para la que trabajamos tiene los recursos para hacerlo mejor? “.. “No estamos pidiendo millones”, añadió Víctor. “Sólo quiero no tener miedo si tengo que ir al médico. Esa es la razón por la que nos unimos.

“La gente piensa que estar trabajando para Facebook es algo excepcional”.. las palabras de Víctor resumen a la perfección lo que todos pensaríamos acerca de trabajar en una de las compañías más grandes del planeta. Pero está claro que no es oro todo lo que reluce, que existen múltiples e injustas brechas salariales entre las personas en cualquier empresa por mucho Facebook que sea.  Debido a diversos factores parece que Facebook está trabajando en una manera de solucionar el tema de la vivienda, creando ciudades propias, lo cierto es que se trata de una situación insostenible y que debería tener una solución más inmediata…  🤔

Fuente: The Guardian // Fotos: EFE, Facebook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s