El registro laboral obligatorio entra en vigor: así te afectará en tu trabajo

A partir del 12 de mayo, las empresas estarán obligadas a registrar las jornadas laborales de sus empleados.  El decreto no detalla la forma en la que tiene que llevarse este registro. El no cumplimiento de la norma puede conllevar multas de hasta 6.250 euros para la empresa…

office-serie-tv
Business Insider

Por Marta Garijo

Las empresas estarán obligadas a registrar las jornadas de sus empleados a partir del domingo 12 de mayo. Este era uno de los puntos que se recogen en el decreto aprobado el 8 de marzo de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.

El texto daba una prórroga de dos meses para que las empresas se pudieran adaptar a la nueva normativa. Este periodo acababa éste domingo, por lo que a partir de hoy las empresas estarán obligadas a llevar un registro de las jornadas de sus trabajadores.

El objetivo de esta norma es controlar las jornadas laborales evitando las horas extra sin retribuir y facilitando el trabajo a la inspección laboral. En el texto introductorio del decreto se señala que las reglas sobre limitación de la jornada laboral son uno de los elementos que están en el origen del Derecho del Trabajo.

“Estas reglas se configuran como un elemento de protección de las personas trabajadoras y se aglutinan en torno al establecimiento legal de una jornada máxima de trabajo y su indisponibilidad para las partes del contrato de trabajo, al ser normas de derecho necesario”, apunta el texto.

De esta forma, la inspección de trabajo podría pedir los registros laborales para conocer que los trabajadores cumplen la jornada establecida. “La introducción del registro de jornada debe contribuir a corregir la situación de precariedad, bajos salarios y pobreza que afecta a muchos de los trabajadores que sufren los abusos en su jornada laboral”, explica el texto.

La normativa no especifica el tipo de registro que hay que llevar: si tiene que hacerse fichando físicamente o se puede hacer de forma telemática. Lo que apunta el decreto es que la empresa tiene que garantizar el registro diario de jornada donde se debe incluir el horario concreto de inicio y finalización de jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo.

Para elegir el método de registro de jornadas se hará mediante “negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, se organizará y documentará este registro de jornada”.

GettyImages
Getty Images

¿Quién controla que se cumpla la jornada?

La inspección de trabajo puede controlar que se haya implantado el sistema de registro de jornadas laborales en las empresas. En caso de no cumplirse esta norma, la compañía puede enfrentarse a una sanción. Estas multas pueden verse aumentadas si el incumplimiento es reiterado. La cuantía de la sanción puede ir desde los 626 euros si es considerada leve, a llegar a los 6.250 euros si se considera grave, según informa La Sexta. Si la Inspección constata la realización de horas extra no declaradas y su impago, apreciará una infracción grave o muy grave, explican en Expansión.

Aunque el ministerio de Trabajo está comunicando a empresas y despachos de abogados que dará una prórroga de dos meses antes de multar a aquellas compañía que aunque no lo tengan implantado todavía estén en conversaciones y en el proceso de hacerlos.

La empresa, según recoge el decreto, tendrá que conservar los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años. Este registro tiene que permanecer durante ese periodo a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

¿Esta normativa afecta a todas las empresas y sectores?

En principio el texto del decreto no hace ninguna diferenciación ni por empresas, ni por sectores. El texto tampoco habla del tamaño de la compañía para llevar el registro de la jornada laboral. En el caso de estar contratado por una empresa de trabajo temporal sería la empresa que ofrece el servicio la que debería llevar el registro de tu jornada laboral. Esta es la opinión del socio de laboral del despacho Cuatrecasas, Valentín García, según explicó en una jornada sobre el tema. García señaló que es la ETT quien tendrá la obligación de hacerlo, sin perjuicio de que en el lugar de trabajo se pongan los medios para poder realizar el registro, según recoge Cinco Días.

En cuanto a la jornada laboral de los directivos no está especificado en el texto. No obstante en una jornada en la que se debatió sobre este tema y citó a expertos legales y directivos, la opinión generalizada era que no, aunque apuntaban que se recomendaba hacerlo por las obligaciones vinculadas con la prevención de riesgos laborales, según recoge Expansión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s