¿Es posible ahorrar a largo plazo para la jubilación?

Los millones de españoles que están en paro o con un empleo precario les puede sonar ofensivo que desde un banco, una aseguradora o una web les hablen de ahorrar para la jubilación:“si no tengo para llegar a final de mes, ¿cómo voy a ahorrar?”..

cuanto-ahorrar-jubilacion-940x480

Desgraciadamente, al margen de la mala situación económica que atraviesa España, el envejecimiento de la población y la baja tasa de natalidad van a deteriorar las cuentas de la Seguridad Social durante los próximos lustros, lo que obligará a una paulatina reducción de las pensiones públicas, según los expertos consultados.

¿Bajarán las pensiones públicas?

Los planes de pensiones privados tienen una baja penetración en España por una razón muy sencilla:la Seguridad Social ha funcionado muy bien. Quienes se jubilaron en 2012 están cobrando, por término medio, una pensión equivalente al 80% de su último salario. Este es un nivel de ingresos más que aceptable para una persona de alrededor de 65 años (con la hipoteca pagada y los hijos, con suerte, trabajando), y explica en buena medida que el ahorro privado para la jubilación apenas haya prendido en España.

Ahora bien, el sistema público de pensiones tiene una peculiaridad:se basa en un sistema de reparto. Así, cada año se utiliza el dinero que los trabajadores abonan a la Seguridad Social para pagar las prestaciones a los jubilados. Los problemas económicos han reducido mucho las cotizaciones sociales, pero estas caerán en los próximos años aún más por la bomba demográfica. Según diversos cálculos, la tasa de sustitución se reducirá al 72% en tan solo 13 años.

La gestora Bestinver enseña a ahorrar

La gestora lanza una web con datos sobre los posibles factores que pueden influir en el futuro de las pensiones públicas, como la esperanza de vida y la situación del mercado laboral.

Bestinver ha puesto en marcha un nuevo sitio web para fomentar el ahorro y la inversión a largo plazo como las herramientas fundamentales para mantener el nivel de vida tras la jubilación. La web www.bestinverpensiones.es tiene como objetivo contribuir a la mejora de la educación financiera de los españoles, e incluye contenidos divulgativos, herramientas y material audiovisual para fomentar que los partícipes tomen las medidas necesarias para garantizar su salud financiera en el futuro.

Bestinver parte de un hecho comúnmente asumido por los partícipes: la pensión pública no es suficiente para mantener nuestro nivel de vida tras la jubilación, y además, nada parece indicar que esta situación vaya a mejorar en el futuro, por lo que hay que buscar un complemento a la pensión pública.

La gestora, una de las líderes en rentabilidad de fondos de pensiones, pone el foco en la necesaria transformación del ahorro en inversión. Según Bestinver, el ahorro se tiene que ver recompensado por la rentabilidad a largo plazo, y es precisamente esa rentabilidad obtenida la que permite acumular un colchón patrimonial suficiente para nuestra jubilación.

Poco peso de la renta variable

Como ejemplo del excesivo foco en el corto plazo de los fondos de pensiones, en su nuevo sitio web Bestinver señala la escasez de la renta variable en las carteras de los fondos de pensiones españoles, que contrasta con el elevado peso que mantiene este activo en las carteras de otros países con mayor cultura financiera.

Para Beltrán de la Lastra, presidente y director de inversiones de Bestinver, «ahorrar es desde luego necesario, pero no es suficiente. El ahorro sin inversión no mantiene el poder adquisitivo de nuestro dinero, por lo que debemos protegernos con una inversión adecuada que nos aporte rentabilidad y dé sentido al esfuerzo realizado».

En su nueva web, Bestinver ofrece datos sobre los posibles factores que pueden influir en el futuro de las pensiones públicas, como la esperanza de vida y la situación del mercado laboral. Además, incluye un simulador para que cada persona pueda calcular por sí misma la diferencia que puede suponer a largo plazo invertir en renta variable o en otros activos. Entre los ejemplos que se pueden ver en la web, figura un potencial inversor que aportando 200 euros mensuales desde los 30 años e invirtiendo a largo plazo, puede alcanzar un patrimonio para su jubilación de más de 800.000 euros.

2 respuestas a “¿Es posible ahorrar a largo plazo para la jubilación?

  1. José Marcelo Pulupa Correa

    Soy de Ecuador, en enero del 2016 , me despidieron, luego de 21 años de trabajo, aduciendo, reestructuración interna de la empresa, tengo 50 Años y me a sido difícil encontrar trabajo. Existen momentos en que me coge la depresión por esta situación, mi país está de mal en peor me doy cuenta que para cuando tenga 65 años va hacer incierto el panora

    Le gusta a 1 persona

    • Red Espress

      Hola José Marcelo, aquí en España la situación es similar, las personas que se quedan sin trabajo hacia los 50 años no consiguen volver a trabajar. Los jóvenes son más demandados , baratos y manipulables. Desconozco si en Ecuador hay algún tipo de ayuda para esas edades. Aquí hay cierto amparo al cumplir los 55, pero evidentemente las pensiones serán muy bajas en el futuro. Te deseo que encuentres algún trabajo, o bien montar algún negocio para alargar hasta que puedas jubilarte. Salud!!

      Me gusta

Deja un comentario