Los juegos de ‘escape’ llegan a los procesos de selección de trabajadores

Los juegos de escape -también conocidos como escape room– son el hobby de moda entre los jóvenes, una nueva forma de coworking para empresas e, incluso, un destino turístico…

El team building está adquiriendo un enorme protagonismo en el mundo laboral. De hecho, cada vez más empresas optan por incorporar estas actividades lúdicas a su planning anual.  Así los directivos pueden pasar un rato divertido con sus empleados y, al mismo tiempo, reforzar competencias tan importantes como la creatividad, el trabajo en equipo, el pensamiento analítico..

Tal ha sido el éxito de estas iniciativas que algunas empresas internacionales han decidido dar un paso más y utilizar estas técnicas en otros campos, como el de la selección de personal. Es el caso de la compañía especializada en préstamos hipotecarios United Shore, que desde hace unos meses pone a prueba a los candidatos que quieren trabajar en su organización con una prueba de ‘Escape Room’. Concretamente, el CEO de la compañía, Mat Ishbia, los encierra bajo llave para en una habitación para evaluar sus capacidades de deducción y su actitud a la hora de solucionar problemas.

“No me importa lo que ponga en tu resumen del CV, ni la escuela a la que fuiste, ni la última empresa en la que trabajaste”, explicaba Ishbia en una entrevista concedida a la revista internacional Business Insider. “Lo que cuenta es la ética y la capacidad de trabajo porque eso es lo que va a determinar tu éxito en nuestra compañía y también en la vida”, añadía.

Por eso, en los procesos de selección de United Shore se encierra a ocho personas en una habitación. De ellas, una es un topo infiltrado de la compañía, que se encarga de analizar cómo trabajan en equipo los candidatos y de comprobar ‘in situ’ si las habilidades que tienen estos encajan o no con la cultura corporativa de la empresa financiera.

Gynkanas laborales para conseguir trabajo

El primer juego de escape llegó a España en 2013 de la mano de Paraparkel juego que se supera con la colaboración entre los miembros del equipo que tienen que resolver lo necesario para conseguir abrir la puerta de salida. No implica oscuridad, ni claustrofobia, tan sólo inteligencia, ingenio y … ganas de conseguir el empleo.

Cuando su creador, Attila Gyurkovics ideó Parapark hace unos años en Budapest , no hubiera podido vaticinar que su juego podría ser utilizado por las empresas como forma de selección de personal; un juego basado el libro «Fluir, una psicología de la felicidad», de Mihalyi Csikszentmihalyi. Attila creó esta nueva manera de ocio diferente donde una pista lleva a la otra y la satisfacción de descubrirlas consigue un ritmo determinado y único en el juego.

Los nuevos patrones dentro de la selección de personal requieren la definición de perfiles ocupacionales, estructurados en torno a conocimientos, habilidades y conductas individuales y sociales. ¿Qué hay mejor para una empresa que ver al trabajador desempeñando sus habilidades, interaccionando con otros o adoptando un rol dentro de una dinámica de grupo?.

Aquí tenemos un ejemplo curioso de selección de personal que debes conocer si tomas la decisión de formarte en recursos humanos es este curioso vídeo que grabó la marca Heineken. La marca quería constatar y averiguar las reacciones de los posibles candidatos al puesto ante situaciones tan peculiares como un desmayo fingido por parte del entrevistador o la simulación de una situación de emergencia. Por último, el resultado de este proceso de reclutamiento de personal elegido se dio a conocer en el videomarcador de un partido de la Champions League.

3 respuestas a “Los juegos de ‘escape’ llegan a los procesos de selección de trabajadores

  1. Anónimo

    Estimada colega,

    No es ninguna novedad. De hecho, así lo refleja la magnífica pelicula/filme franco inglesa de 1999 titulado «Recursos Humanos» de Laurent Cantet; y más actualmente, «El Método», otra obra magnífica. Es razonable asumir que esta práctica se verifica en las búsquedas de personal para areas sensibles (finanzas, R&D),

    Me gusta

Deja un comentario