‘Universo Santi’: El primer restaurante del mundo con trabajadores discapacitados

El restaurante unirá la simplicidad culinaria de la cocina mediterránea y la integración de 42 jóvenes discapacitados quienes formarán la plantilla de trabajadores con una formación previa en alta cocina…

down5-696x696
Foto de ‘Universo Santi’

La alta cocina y la discapacidad se unen en ‘Universo Santi‘, el primer restaurante con un servicio compuesto íntegramente por personas discapacitadas. Este proyecto solidario es además un homenaje de la familia, amigos y discípulos del chef Santi Santamaría a su convicción de tender la mano a aquellos que más lo necesitan.

El restaurante situado en Jerez de la Frontera (Cádiz) contará con la simplicidad culinaria de la cocina mediterránea y la integración social, gracias a la Fundación Accesible que ha contribuido a la reinserción laboral de personas con síndrome de Down.

El Presidente de la Fundación, Antonio Vila ha asegurado que “es un proyecto único en el mundo con un equipo único”, así ‘Universo Santi’ “se convertirá en el único restaurante de alta cocina en el mundo con el cien por cien de su plantilla compuesta por personas con discapacidad”.

Un total de 42 jóvenes discapacitados formarán la plantilla de trabajadores aunque previamente se formarán en alta cocina. Vila ha dirigido parte de la selección de personal porque defiende que el perfil de los chicos debe ser óptimo. “Aunque los consideramos iguales que al resto de empleados, necesitan más tiempo de formación, pero estamos seguros que su rendimiento va a ser muy alto”, asegura.

Otro de los patrocinadores, el CEO de DKV Seguros, Josep Santacre, afirma que muchos jóvenes discapacitados por fin “van a encontrar un futuro, una oportunidad de formación y de proyección profesional”.

El legado de Santi Santamaría

‘Universo Santi’ se ha creado gracias a la educación que el chef transmitió a su equipo de cocina. Su hija Regina Santamaria afirma que “este proyecto es la armonía que mi padre representaba, porque no solo incorpora la parte más social, sino que además está lo que más amaba, la cocina”.

“Santi siempre nos inculcó en nuestro día a día una parte socialmente responsable, nos enseñó que éramos muy afortunados y que, en la medida que pudiéramos, se tenía que ayudar a los demás. Integrar personas con discapacidad no es solo obra social, nos hemos dado cuenta de que estos jóvenes tienen una gran sensibilidad por aquello que les gusta”, afirma Regina Santamaría.

Por su parte el chef Ángel Zapata, discípulo del chef Santamaría se sitúa a la cabeza de un equipo de profesionales de reconocido prestigio. “Sabía que iba a ser algo importante, me parece impresionante el hecho de que haya gente en estos tiempos que realiza proyectos especiales para ayudar a quién más lo necesita”.

Abel Valverde, considerado el mejor Maître de España es otro de los patrocinadores del restaurante. Valverde asegura que “Universo Santi es el ejemplo de que se puede tener una sociedad más justa, estamos haciendo algo único y especial, algo que hasta la fecha no se ha hecho nunca, además estamos contribuyendo al legado de nuestro mentor”.

El lugar elegido para albergar culinario y solidario también ha tomado protagonismo. La Finca ‘El Altillo’, pertenece desde el siglo XIX a la familia González Byass y va a ser rebautizada como centro de hostelería especializado en la formación de personas con discapacidad.

Santamaría está considerado como uno de los grandes chef, ha sido director de prestigiosos restaurantes por todo el mundo, fue el primer catalán en lograr las tres estrellas Michelin con el local Can Fabes y el primer cocinero español en conseguir siete estrellas entre todos sus locales.

Actuall

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s